Trigo que arribó al país alcanza para 12 días

Rosmir Sivira | Archivo |
BARQUISIMETO ESTADO LARA FECHA 09/09/2014 se agraba la harina de trigo para las panaderias FOTO ELIAS RODRIGUEZ PANADERIA PAN

Las 50 mil toneladas de trigo que recién arribaron a Venezuela, según informó el ministro para la alimentación, Rodolfo Marco Torres, sólo equivaldrían a 12 días de consumo de harina de trigo.

Tal aseveración fue realizada por Fernando Moreira, presidente de la Asociación de Panaderos de Lara, quien explicó que el país consume en promedio, sólo en pan, 4 mil toneladas de harina de trigo por día, lo que daría cuenta del tiempo que abastecería esta mercancía al mercado venezolano.

Manifestó que si bien es un paliativo positivo, no es suficiente para estabilizar el mercado, además que tampoco es una pronta solución.

Explicó que este trigo podría permanecer en los buques unos 20 días, sumado al tiempo que tardan los molinos de trigo en procesarlo (otros cuatro días) y llevarlo como harina hasta las panadería, lo que significa que, a pesar del anunció, la crisis de los panes no tendrán una pronta solución.

El presidente de la asociación larenses acotó que el 95% de las panaderías del estado no cuentan con harina suficiente para su trabajo y si antes trabajaban con 20 sacos de harina por día, ahora sólo cuentan con dos sacos de esta, razón por la cual algunos sólo sacan unos cuantos panes canilla o campesino, sin elaborar el tradicional pan francés.

Advirtió que para solucionar la actual crisis del sector panadero, debería ingresar al país un buque de trigo semanal, a fin de atender a la demanda poblacional.

Otras cifras

A Venezuela estarían arribando seis buques con la mercancía. Sin embargo, Moreira sostuvo que este tipo de buques comprenden una capacidad entre las 25 mil y 30 mil toneladas, por lo cual el ingreso a puerto de seis de estos debería representar una cifra mayor de trigo.

-Deberían ser como unas 150 mil toneladas, dependiendo de la capacidad del buque, y no 50 mil como dicen.

Comentarios

Comentarios