España autoriza extradición a EEUU de ex viceministro venezolano Nervis Villalobos #9Feb

-

- Publicidad -

El gobierno de España anunció este viernes que extraditará a Estados Unidos a un ex viceministro y otro antiguo funcionario de Venezuela, detenidos en Madrid el año pasado, para ser juzgados por presunto blanqueo de capitales.

Se trata de Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía, y Luis Carlos León, antiguo miembro del directorio de Electricidad de Caracas, una subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), indicó el gobierno tras el Consejo de Ministros.

- Publicidad -

Ambos serán entregados a la justicia de Estados Unidos que los busca «por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales», explicó la nota.

Los dos se encuentran en prisión provisional tras haber sido detenidos el 26 de octubre en Madrid, donde estaban asentados, en una operación conjunta entre la agencia estadounidense HSI-ICE y la Guardia Civil española.

Ese día también fueron arrestados otros dos exfuncionarios venezolanos, «relacionados con sociedades energéticas de Venezuela del antiguo régimen venezolano del fallecido presidente Hugo Chávez», explicó la Guardia Civil en ese momento.

- Publicidad -

Funcionario de la empresa eléctrica estatal entre 2001 y 2006, Villalobos había sido solicitado también en extradición por Venezuela, en el marco de una investigación que implica al exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, hombre de confianza de Chávez enfrentado al presidente Nicolás Maduro.

Contra Villalobos y León pesaba una orden de extradición emitida por un tribunal de Texas.

«Ambos son sospechosos de haberse asociado entre 2011 y 2013 con un grupo de funcionarios de alto nivel de (…) PDVSA para solicitar sobornos a vendedores y empresas a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y en los cobros en las facturas durante la crisis de liquidez venezolana», puntualizó el gobierno español.

«Entre las empresas afectadas figuran algunas radicadas en Texas. Las ganancias obtenidas fueron blanqueadas en complejas transacciones financieras internacionales y, en algunos casos, mediante inversiones inmobiliarias en Estados Unidos», agregó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -