Detienen en España a pareja de funcionarios cercanos a Chávez ligados a los Panamá Papers

-

- Publicidad -

Claudia Patricia Díaz Guillén y Adrián Velásquez Figueroa fueron tesorera de la nación y edecán de la presidencia de Venezuela y terminaron con cuentas en paraísos fiscales y cuenta en Suiza.

«A solicitud del Ministerio Público venezolano, luego de orden de aprehensión y alerta roja de Interpol: acaban de ser detenidos en España Claudia Patricia Guillen (exsecretaria del Fonden y Adrián Velásquez Figueroa vinculados al caso de Panamá papers».

- Publicidad -

Así informó Tarek William Saab, fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, a través de su cuenta en Twitter. Ambos funcionarios pertenecían al entorno del presidente fallecido Hugo Chávez y fueron denunciados en amplios trabajos que hizo Univision Noticias para el proyecto Panamá Papers, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) con la data que aportó el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Vélásquez fue edecán de la presidencia cuando Chávez ejercía como mandatario y Díaz Guillén, su esposa, fue la primera enfermera del presidente cuando se le detectó el cáncer. Luego ocupó el cargo principal de tesorera de la nación. Se demostró que abrieron cuentas en banca suiza y paraísos fiscales y se mudaron de Venezuela.

Luego de la investigación, la justicia venezolana emprendió allanamientos en su hogar, ubicado en Caracas, y cargaron con propiedades de la pareja, que tenía al menos dos apartamentos en el norte de la ciudad, carros y motos de alta cilindrada.

- Publicidad -

En otro tuit, el fiscal explicó que «se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela».

«Solicitamos a España la entrega inmediata de ambos ciudadanos para que sean finalmente judicializados en nuestro país acorde a nuestra legislación vigente», escribió el jefe del Ministerio Público venezolano nombrado por el gobierno cuando Luis Ortega Díaz huyó de Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -