Irak dice que expulsaron al grupo EI del 90% de Tal Afar

-

- Publicidad -

Las fuerzas armadas de Irak dijeron el sábado que han expulsado a milicianos del grupo Estado Islámico del 90% de Tal Afar y retomado el centro del pueblo ubicado en el norte del país.

El brigadier general Yahya Rasool, portavoz de las fuerzas armadas, habló horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Ibrahim al-Jaafari, dijo que habían retomado el 70% del pueblo, ubicado al oeste de Mosul.

- Publicidad -

Ibrahim al-Jaafari hizo el anuncio durante una conferencia de prensa con el canciller francés.

Funcionarios iraquíes muchas veces declaran áreas liberadas antes de que los combates hayan terminado, y los milicianos son conocidos por realizar contraofensivas de sorpresa.

Irak lanzó la ofensiva para retomar Tal Afar el domingo, un mes después de declarar completamente liberada la ciudad de Mosul, la segunda más grande del país. Tal Afar queda a unos 150 kilómetros (93 millas) de la frontera de Siria y es uno de los últimos reductos del EI en Irak.

- Publicidad -

En meses recientes, las fuerzas iraquíes y sirias han avanzado contra del grupo extremista con varios frentes con la ayuda de una coalición liderada por Estados Unidos. Las fuerzas dirigidas por curdos y respaldadas por Estados Unidos actualmente están combatiendo al EI dentro de Raqqa, la autodeclarada capital del grupo, en el norte de Siria.

El Estado Islámico todavía controla grandes áreas en Siria y un puñado de pueblos en Irak. En el pasado, ha logrado inspirar o llevar a cabo ataques en Europa y otras partes aun cuando sufría reveses en los campos de batalla en el Medio Oriente.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -