La SIP pondrá el «dedo» en la libertad de prensa durante su Asamblea en Cádiz

-

- Publicidad -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pondrá «el dedo acusador» en la «falta de libertad de prensa» en países como Venezuela, Argentina, Bolivia o Cuba, durante la asamblea que celebrará este fin de semana en Cádiz.

El gerente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Julio Muñoz, presentó la temática central de esta asamblea que reunirá del 20 al 23 de abril a unos trescientos editores, directores y periodistas iberoamericanos.

- Publicidad -

Muñoz explicó que durante este encuentro pondrán «el dedo acusador» en los países donde existe falta de libertad, entre los que citó a Venezuela, Argentina o Cuba.

El gerente explicó que existen dos amenazas fundamentales para la libertad de expresión, una la «componen algunos gobiernos como el de Ecuador que sancionó y mandó a prisión a tres editores de un periódico por publicar un artículo de opinión contra su Gobierno» y la otra es la «ejercida por los grupos de crímenes organizados y de narcotráfico en lugares como México, donde ya han muerto unos 400 periodistas».

En este sentido, añadió que «la mayor censura» que puede haber en un país contra la prensa es «eliminar al mensajero» y esto «es lo que sucede en países como México pero también en Honduras, Colombia o Guatemala donde el número de crímenes y asesinatos ha aumentado».

- Publicidad -

Para dar buena cuenta de la situación que atraviesa la libertad de prensa, se presentarán diversos informes sobre cada uno de los países que pertenecen a la SIP, «y se propondrán vías alternativas».

Otro de los temas que abordarán durante este fin de semana será la crisis que atraviesa el sector y que «ha obligado a numerosos periódicos en América del Norte a cerrar ediciones, reducir corresponsalías y en algunos casos abandonar el papel».

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y que agrupa a editores y directores de prensa de toda América.

Agenda para este sábado

Este sábado, el presidente de la SIP, Milton Coleman (The Washington Post), presidirá la apertura de las sesiones en las que cada país participante presentará un informe sobre el estado de la prensa en sus respectivas naciones. El domingo se dedicará a la presentación de paneles, –como los titulados ‘Las nuevas constituciones latinoamericanas y su impacto en la libertad de prensa’ o ‘La pepa: el modelo de informar y su impacto en el mundo’–; y ya el lunes continuarán estas sesiones finalizando con una conferencia de prensa a cargo de Coleman.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -