Preocupa a defensores de DDHH salida de Venezuela de la CIDH

-

- Publicidad -

La Coalición Internacionalde Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas manifestó hoy su “profunda preocupación” por la intención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de retirarse definitivamente dela Corte Interamericanade Derechos Humanos (CorteIDH).

La decisión puede afectar la defensa “de los derechos humanos de los venezolanos, quienes no podrían acudir a dicho órgano de protección del Sistema Interamericano para alcanzar justicia cuando sus derechos no hayan sido debidamente protegidos en su país”, asegurala Coaliciónen un comunicado.

- Publicidad -

Los firmantes señalan que la Corte Interamericanade Derechos Humanos, al igual quela Comisión Interamericana, han contribuido a “la construcción de estándares más garantistas de los derechos humanos” en América Latina

La postura del mandatario venezolano frente a la labor dela CorteIDH se radicalizó el 24 de julio, cuando acusó a la organización de apoyar el terrorismo al emitir un fallo a favor de Raúl Díaz, acusado de poner bombas en las sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas en 2003.

“El anunciado retiro dela Corte Interamericanaestá precedido por un incumplimiento de las sentencias y medidas de protección emitidas“, resalta el comunicado dela Coalición.

- Publicidad -

El comunicado dela Coaliciónlo firman Amnistía Internacional,la Federación Internacionalde Derechos Humanos, PeaceBrigades International, el Centro porla Justiciay el Derecho Internacional,la Plataforma Interamericanade Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, entre otras entidades internacionales.

Los firmantes señalan quela Corte Interamericanade Derechos Humanos, al igual quela Comisión Interamericana, han contribuido a “la construcción de estándares más garantistas de los derechos humanos” en América Latina y han sido “instrumentales en la protección de los derechos de miles de víctimas y ciudadanos”.

“Las organizaciones de la sociedad civil firmantes consideramos que la existencia del Sistema Interamericano en nuestra región cumple un papel esencial”, agregan.

La Coaliciónpide por último a todos los miembros dela Organizaciónde Estados Americanos (OEA) que reafirmen su “compromiso con la universalidad del Sistema Interamericano” mediante acciones tendentes a que el Gobierno venezolano reconsidere su decisión de retirarse dela CorteIDH.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Fedeagro: Sin las herramientas adecuadas y sin financiamiento los agricultores no pueden aumentar la producción de alimentos #26Abr

Los productores del campo requieren de las herramientas adecuadas,  del financiamiento y equipos  para impulsar la producción  y apalancar al sector, advierte el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas, Fedeagro, Celso Fatinel.
- Publicidad -
- Publicidad -