Declaración de Quito: Países aceptarían a venezolanos documentos de identidad vencidos #4Sep

José Daniel Sequera / @jdsequerar | Archivo IMP |

Después de dos días de intensas conversaciones, los 11 países que participaron en la reunión de Quito para discutir sobre la crisis migratoria que está viviendo Venezuela, emitieron una declaración en la que, entre otras cuestiones-, informaron que permitirían el ingreso de venezolanos a sus territorios con documentos de identidad vencidos.

“De acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”, reza el sexto punto de la declaración.

También los países integrantes de esta declaración se dispondrán de “coordinar esfuerzos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y otros organismos internacionales, a fin de combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.

Esto último, se hace ahínco con Colombia, debido a la condición limítrofe que tiene con Venezuela y en menor medida con Brasil.

Asimismo exhortan a Nicolás Maduro que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad debido a las restricciones que tienen los ciudadanos venezolanos para desplazarse por los países del conco Sur.

Entre ayer y hoy, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se reunieron en la capital de Ecuador sin la presencia de personal diplomático venezolano para articular una coordinación regional con respecto a la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en la región, pues según cifras de organismos internacionales más de 4.000.000 de venezolanos han salido del país por la crisis socioeconómica que desembocó en escasez de alimentos y medicinas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios