“En la cárcel debe imponerse la ley”

-

- Publicidad -

En las cárceles, al igual que en el resto del país, debe recuperarse el respeto y cumplimiento de la ley que está roto desde hace varios años.

El director del Observatorio Venezolanos de la Violencia (OVV) Roberto Briceño León sostiene que en los penales se debe restaurar la ley, ejercerla ante los internos que están allí. “Si tienes una cárcel en la que no se aplica la ley, es una aberración desde el punto de vista de la sociedad, porque en la cárcel, entonces, lo que hay es una cantidad de presos que están siendo explotados por otros y eso significa que el Estado, la institución, la norma, la ley; no rige en ese territorio que es donde más tendría que cumplirse y es donde es más fácil hacerla cumplir porque está limitada dentro de cuatro paredes”.

- Publicidad -

Briceño cree que en principio hay que restaurar la ley dentro de las cárceles para que se cumpla el castigo y se proteja la vida de los otros presos. “Hay muchas medidas que pueden tomarse, muchas se han planteado como los bloqueadores de celulares, que no es complejo ni sofisticado, esos aparatos se compran en una tienda y son económicos y con ellos puede impedir una conexión a niveles de organización. Aparte se puede establecer una línea Cantv en el penal para que los internos puedan llamar”.

“Con esta medida ejercerías un control en las telecomunicaciones. Tiene que haber un regreso a la norma y ley, el Estado tiene que volver a controlar y dominar nuevamente en el interior de las cárceles”.

Considera que las autoridades actuales no han demostrado ni han dicho que quieren ejercer el control de las cárceles. “Si parte del concepto que tienen algunos funcionarios es que los presos son víctimas del capitalismo es muy difícil pensar que se pueda actuar porque sencillamente están siendo visto como unas víctimas y no como unos agresores de la sociedad; debe plantearse de otra manera”.

- Publicidad -

Cree que no hay que ser dogmáticos en cuanto a las administraciones de las cárceles como para privatizarlas, “se debe se práctico”, piensa. “No es necesario privatizar, no debemos ir a los extremos, pero lo que sí es muy evidente es que la centralización no ha dado los resultados que se esperaban, delegar responsabilidades a autoridades regionales pudiera brindar un mejor control y una administración más eficiente. El proceso de centralización no ha llevado a nada bueno, ahora tenemos una corrupción centralizada”.

Le parece que la política de este gobierno fuera centralizar el poder y no estar de acuerdo en compartir el poder con la sociedad. “Es necesario que se comparta el poder. Mandela quien estuvo preso por 27 años decía que cuando uno quiere conocer la situación de un país, vea la situación de sus presos. En general uno pudiera decir que la cárcel en conjunto es una expresión de la sociedad”.

Piensa que no ha habido posibilidad de resolver el problema carcelario en este gobierno, porque han pasado 17 años en el poder y la situación cada año está peor. “Pareciera que no tienen la capacidad, voluntad y el deseo de resolver el problema, pareciera que hay que dar otras oportunidades al país”.

“Colombia tuvo la inseguridad como un conflicto de país tal como lo tiene actualmente Venezuela, incluso allá estaban peor porque tenían dos grupos guerrilla y un grupo paramilitar como Colombia y ellos con esa realidad lograron hacerlo, nosotros podemos hacerlo también y podemos resolver el problemas en las cárceles”.

Policías

El coronel Edilberto León, director de seguridad y orden público en el estado Lara explica que actual- mente tienen en los calabozos de Polilara 954 presos cuando la capacidad máxima es 271. “Son presos que están en unas celdas que no reúnen las condiciones para que estén allí y lo más delicado es que involuntariamente estamos destinando 1.500 funcionarios para que los custodien, cuando éstos deberían estar resguardando a la gente en las calles. Hay un hacinamiento de 271%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -