En todo el país: Paro de universidades fue acatado en un 95%

-

- Publicidad -

El paro de universidades convocado para este jueves por parte de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) fue acatado en todo el país en un 95%, lo que se puede calificar como una acción de protesta exitosa que debe hacer reflexionar al gobierno nacional.

Así lo manifestó la presidenta de Fapuv, Lourdez Ramírez de Viloria, quien nuevamente afirmó que los docentes universitarios se mantendrán en pie de lucha hasta que se realice un incremento salarial correspondiente al año 2012 y se discutan las normas de homologación.

- Publicidad -

«Esta jornada de protesta se extenderá durante 24 horas más y estamos seguros que tendrá la misma aceptación, porque el gobierno no quiere tomar en cuenta a los docentes universitarios del país, otorgando beneficios únicamente al personal obrero», afirmó.

Al ser consultada sobre las próximas acciones de protesta, señaló que luego de las 48 horas de paralización, Fapuv realizará un comité ejecutivo para tomar alguna decisión al respecto y no descartó que los docentes lleguen a un paro nacional indefinido si el gobierno nacional no cumple con sus exigencias.

«Los profesores universitarios ya estamos cansados que el gobierno nacional, en este caso a través del ministerio para la Educación Universitaria, sea excluyente con los derechos laborales de los docentes, que son parte fundamental de la comunidad universitaria en el país», sostuvo.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, señaló que la medida de protesta obedece, entre otras razones, a las pésimas condiciones salariales y a la deuda que mantiene el Gobierno con el sector universitario.

«El gobierno tiene la obligación de cancelar los pasivos laborales a los trabajadores universitarios, también debe ofrecer un presupuesto justo para las universidades y por supuesto iniciar la discusión de las normas de homologación, ya que ese es el único instrumento de nivelación de sueldos y salarios para los profesores», mencionó.

UCV cerrada

Desde tempranas horas de la mañana los accesos a la Universidad Central de Venezuela (UCV) fueron cerrados por trabajadores y obreros, que protestaron, al igual que los profesores, para exigir a las autoridades el pago de algunos beneficios salariales.

Los manifestantes solo permitieron el paso de ambulancias y pacientes que se dirigían al hospital Clínico Universitario.

Guillermo Guerrero, secretario de reclamos del Sindicato de Obreros de la UCV, señaló que les deben el pago de ciertos beneficios laborales y uniformes.

Con respecto a la presunta toma violenta de la sesión del Consejo Universitario, dijo que ciertamente habían acudido para solicitar un derecho de palabra, el cual se les negó y por ello trancaron las entradas de la universidad.

«No vamos a abrir el paso hasta que las autoridades nos escuchen, el problema de los trabajadores del Jardín Botánico también necesita que se resuelva», afirmó Guerrero.

Hector Fernández, trabajador del Jardín Botánico, explicó que en el 2011 este instituto paso a manos de la universidad y desde entonces no cobran HCM, y su salario es menor al mínimo establecido, por ello también se suman a la protesta y quieren conversar con las autoridades.

Finalmente indicó que seguirán la protesta hasta que lleguen a un compromiso con la rectora, Cecilia García Arocha.

Foto: Williams Toledo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM agradece respaldo en su gira por Portuguesa: Confío en cada uno de ustedes #25Abr

María Corina Machado, agradeció este jueves 25 de abril el respaldo de los habitantes del estado Portuguesa e informó que en horas de la tarde seguirá su gira por esa entidad.
- Publicidad -

Debes leer

Informe de la OIM revela la doble discriminación que enfrentan las migrantes venezolanas en Colombia #26Abr

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que las mujeres migrantes venezolanas que residen en Colombia sufren por la «doble discriminación» en función de su identidad de género y su nacionalidad/estatus migratorio.
- Publicidad -
- Publicidad -