Lo más noticioso del 2017: Oposición se alza contra el Gobierno nacional

-

- Publicidad -
  • El Tribunal Supremo de Justicia se retracta y suprime las sentencias 155 y 156, mediante las cuales le daba potestad a este órgano de asumir la función legislativa de la Asamblea Nacional y le daba al presidente Maduro poderes supraconstitucionales.

 

  • Un deslave en Mocoa, Colombia, dejó 193 muertos y cientos de desaparecidos y heridos.

 

- Publicidad -
  • Iniciaron en Caracas y varias regiones del país protestas opositoras para pedir elecciones para una salida a la crisis política, y al Tribunal Supremo de Justicia respeto a la autonomía a la Asamblea Nacional.

 

  • La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró grave alteración constitucional en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para restaurar de manera pacífica el orden democrático.

 

  • Durante una protesta frente a la Defensoría del Pueblo en Caracas para exigir que se calificara la falta de los magistrados, resultó herido el diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens, por un grupo identificado como del chavismo, quienes lo golpearon con una botella en el rostro.

 

- Publicidad -
  • Marcha opositora hacia la Asamblea Nacional fue disuelta con lacrimógenas. Exigían que se le devolvieran las facultades al Parlamento, elecciones y libertad de los dirigentes presos. Julio Borges expresó que seguirían presionando en todos los escenarios, dentro y fuera de Venezuela, para restituir el hilo constitucional.

 

  • Bajo fue el movimiento hotelero registrado durante la Semana Santa. Las reservaciones apenas alcanzaron el 30%.

 

  • Bajo el grito “no queremos morir”, pacientes renales del estado Lara cerraron la carrera 21 para exigir al IVSS los insumos para sus tratamientos, ya que la ausencia de los mismos produjeron a la fecha el fallecimiento de cinco personas con dicha patología.

 

  • La Superbanda de Venezuela, Guaco presentó el primer promocional de su álbum Bidimensional, el cual es una versión orquestal de Lágrimas no más, con arreglos sinfónicos de Álvaro Cordero, Sahro Torres y Juan Carlos Salas.

 

  • Con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de cañones de agua, los cuerpos de seguridad reprimieron a decenas de miles de opositores que marcharon en Caracas en rechazo al Tribunal Supremo de Justicia y al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los incidentes dejaron al menos 19 heridos. En Barquisimeto, se presentaron situaciones irregulares en la avenida Lara, donde un grupo de estudiantes cerró la vía por varios minutos. Los disturbios dejaron 10 detenidos en Lara, ocho hombres y dos mujeres, según la cifra ofrecida por la ONG Funpaz.

 

  • Henrique Capriles Radonski fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para participar en eventos electorales por 15 años, decisión que aumentó la tensión entre oposición y oficialismo, la primera en la calle exigiendo un cambio de gobierno. Capriles dijo que estas acciones en su contra lo motivan a “declararse en campaña para cambiar el país”. Resaltó, que sin pretensión política, saldrá a organizar al pueblo y recorrerá todos los rincones de Venezuela para llevar un “mensaje de cambio”. Hoy hay marcha en Caracas.

 

  • La imagen de la Divina Pastora retornó a su santuario en el poblado de Santa Rosa luego de su tradicional visita a la Catedral Metropolitana y otros 61 templos, constituyendo la actividad otra manifestación de fe mariana en la que se hicieron votos porque Venezuela vuelva a la normalidad superándose la delicada situación que afecta a sus habitantes.

 

  • Freddy Guevara, en nombre de la Unidad, anunció una mega marcha para el 19 de abril. “Es la fecha heroica Venezuela. Ese día vamos de nuevo a la calle en paz”, dijo.

 

  • De visita en Barquisimeto, el Presidente de la República se refirió al gobernador de Lara, Henri Falcón, y al alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos. Aseveró que “ninguno de los gobernadores y alcaldes de la oposición sirve para nada”. Señaló que en Barquisimeto “la cosa está peor que nunca”. Aprobó recursos para Lara por más de Bs. 7.000 millones para diversas obras.

 

  • La animadora venezolana Josemith Bermúdez, debido a un cáncer, apareció por primera vez con la cabeza rapada en un video, junto al animador Luis Olavarrieta.

 

  • Oposición se mantenía en las calles de Venezuela a pesar de la fuerte represión. Para ese día se contabilizaban 30 detenidos. En Caracas los manifestantes fueron dispersados, con bombas lacrimógenas lanzadas desde un helicóptero. Ciudadanos que piden la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y elecciones inmediatas, no lograron llegar hasta la Defensoría del Pueblo, punto final de la marcha. Según informó el ministro de Interior y Justicia,

 

  • Néstor Reverol, fueron detenidas al menos 18 personas en el marco de la jornada.

 

  • Con cacerolazos y cierres de vías protestaron en Barquisimeto y Palavecino, entre apagones y represión. El Cuerpo de Bomberos reportó destrozos a la pizzería al lado del CNP, y CC El Recreo.

 

  • La actriz venezolana Marjorie De Sousa fue demandada por su ex pareja Julián Gil, porque no le dejaba ver a su hijo desde hacía un mes, quien apenas tenía dos meses de nacido.

 

  • Johiner Peña (28), en medio de una protestaba contra el Gobierno nacional en la que participaba en el oeste de Barquisimeto, recibió de supuestos colectivos una bala en la vértebra L3, que lo dejó parapléjico.

 

  • El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, propuso pena máxima para 117 detenidos en protestas, catalogándolas de terroristas.

 

  • Con la bendición de monseñor Antonio José López Castillo arrancó en Barquisimeto la Caminata por la Paz, los derechos humanos y la liberación de los jóvenes detenidos, emprendida por la Cátedra de DDHH de la UCLA y las ONG’s Funpaz, Médicos Unidos, Movimiento Libertad Venezuela, Asociación Cívica por el Rescate Nacional, entre otras.

 

  • Quedó formalmente instalado en la residencia del exgobernador de, Lara Henri Falcón, el Consejo de Estado por la Paz y la Libertad, que junto con las fuerzas vivas acompañaron al pueblo en cada una de las manifestaciones pacíficas.

 

  • El Domingo de Resurrección, el movimiento estudiantil y organizaciones no gubernamentales en la continuación de las protestas manifestaron una vez su descontento en la avenida Lara con avenida Los Leones, donde quemaron a un Judas alegórico al Tribunal Supremo de Justicia.

 

  • Con tres fallecidos acaecidos en el país cerró otra jornada de protesta opositora en Venezuela en la histórica fecha del 19 de abril. Hasta ese día se contabilizaban 60 detenidos en Lara en las diversas jornadas de manifestaciones desde el 1ro de abril.

 

  • Petróleos de Venezuela fue uno de los donantes corporativos para la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump, de acuerdo con los registros de la comisión de investidura que se difundieron el miércoles.

 

  • General Motors informó sobre la confiscación por parte del gobierno nacional de su única planta en Venezuela, y del retiro de sus vehículos de la empresa, quedando en riesgo de perder sus empleos más de 6.000 empleados.

 

  • El cantante Jesús Miranda, conocido como Chyno, apoyó en una marcha a los venezolanos que detractan al gobierno de Nicolás Maduro. Rechazó la represión por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

 

  • Doce personas murieron durante el saqueo de una treintena de pequeños comercios generado por unos cien individuos, en busca de comida, en un sector de El Valle, en Caracas. Las víctimas, entre 17 y 47 años de edad, fallecieron electrocutadas y por impactos de bala.

 

  • Habitantes de los bloques residenciales de la urbanización Antonio José de Sucre, sufrieron ataques con bombas lacrimógenas, gas pimienta y perdigones por los cuerpos de seguridad, en virtud de unirse a las protestas antigubernamentales.

 

  • Se realizó en Caracas y Barquisimeto la Marcha del Silencio, en memoria de los caídos en las últimas manifestaciones pacíficas. Esta jornada en la capital larense culminó satisfactoriamente en la iglesia Catedral y en Caracas en la Conferencia Episcopal.

 

  • Hasta la fecha se contabilizan 80 comercios que han sido saqueados durante las protestas violentas registradas en el país. En Lara, solo en el centro comercial El Recreo, seis negocios fueron violentados.

 

  • Se desarrolló en Barquisimeto y el resto del país la jornada convocada por la Mesa de la Unidad Democrática denominada “Plantón” nacional, desde las 8:00 de la mañana, siendo el lema de Freddy Guevara: “Venezuela se planta contra la dictadura”. Orlando Johan Medina Linares (23), cocinero y deportista, perdió la vida de una descarga de escopeta, en la avenida Lisandro Alvarado, en El Tocuyo.

 

  • El capitán de la selección de fútbol de Venezuela, Tomás Rincón, pidió el cese de la represión contra protestas opositoras, ante los 23 muertos dejados hasta ese momento y centenares de heridos.

 

  • Yibram Saab Fornino, hijo mayor del ahora encargado de la Fiscalía General de la República, Tarek William Saab, condenó en una carta pública la represión de los cuerpos de seguridad del Estado contra manifestantes opositores, y mostró preocupación por la ruptura del orden constitucional.

 

  • Se produjo una fuerte represión en la urbanización Antonio José de Sucre de Barquisimeto, que dejó personas asfixiadas con gases lacrimógenos, el incendio en una azotea, heridos y el ingreso del Sebin con allanamientos a apartamentos en busca de líderes de las protestas.

 

  • Opositores y oficialista protagonizaron una trifulca durante una sesión en el Palacio Municipal, con saldo de heridos. Simpatizantes del PSUV aseguraron que promotores de Alfredo Ramos interrumpieron el acto en rechazo a la discusión que se hacía en plenaria sobre su destitución del cargo.

 

  • El presidente estadounidense dijo este jueves que está “muy triste” por la situación que atraviesa el país, donde el gobierno enfrenta una ola de protestas y se aísla de los foros internacionales.

 

  • El gobierno venezolano comenzó su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentado a una creciente presión internacional que deja una treintena de muertos.

 

  • Miles de venezolanos llegarían el 1º de Mayo al Tribunal Supremo de Justicia y Consejo Nacional Electoral en Caracas, así lo dio a conocer en nombre de la MUD, el diputado Freddy Guevara, quien aseguró que “la única manera que se enfríe la calle, es si los venezolanos no salen”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -