VIDEO | Machado llega a reunión con Rosales para definir candidatura unitaria de la oposición #19Abr

-

- Publicidad -

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, llegó cerca de las 6 pm a la reunión prevista para este viernes con el gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

En dicho encuentro se definirá la candidatura unitaria de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

- Publicidad -

Machado expresó que tiene “una gran responsabilidad frente al país”, y aseguró que “lo importante es respetar el mandato de todos los venezolanos”.

Por su parte, Rosales dijo: “Yo soy optimista siempre, pensando en el futuro de Venezuela”.

No hay un tiempo estipulado para el desarrollo de esta reunión por lo que se espera que en horas de la noche haya un pronunciamiento tras lo acordado.

Un poco más temprano

Delsa Solorzano, presidenta de Encuentro Ciudadano, aseguró que el compromiso es de todos, en relación a las decisiones que tomarán  para elegir un candidato interno para las elecciones presidenciales.

“¿Qué dice la ley de procesos electorales en su artículo 64? La Ley dice que usted puede sustituir al candidato, hasta esta fecha, en este caso, según el cronograma, con un candidato que cumpla con los requisitos de la Constitución”, explicó.

Lamentó que en ese momento, supuestamente, no les permitan inscribir un candidato sino que sea uno ya está inscrito, “porque tampoco nos dicen nada por escrito, así como nunca nos dijeron por qué no se había permitido la inscripción de la profesora Corina Yoris”.

Reunión con otros candidatos

Solorzano comentó que con el único candidato que se han reunido es con Enrique Márquez, entre varias razones, porque él lo solicitó, además de ser propuesto por dos organizaciones políticas de la plataforma, por lo que aseguró que están dispuestos a escuchar a la dirigencia de la oposición, no a la que ella llama la “oposición bichi”.

Delsa Solorzano explica las formas de elegir un candidato

Solórzano explicó el método de votación para lo que será la elección de una candidatura interna para las presidenciales.

“Hay tres formas de votar, uno por unanimidad de los diez partidos, dos si alcanzas ocho de los diez votos y tres, que es lo que llaman votación calificada o candado, que necesitas tres votos de lo que comúnmente se conoció como G4, que son Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primera Justicia”.

A s vez, un voto obligatorio de lo que llaman el G2, donde se ubica Encuentro Ciudadano y Copei, “necesitas uno de ellos y dos votos del resto de las organizaciones políticas, de los partidos de menor entidad o más nuevos o lo que sea, que son Causa R, Convergencia, Proyecto Venezuela y el MPV”, detalló.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

Inameh prevé la llegada de la primera onda tropical de la temporada este jueves #23May

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves la llegada de la onda tropical número uno a zonas cercanas al Océano Atlántico Tropical con una velocidad promedio de 28 kilómetros por hora en dirección oeste.
- Publicidad -

Debes leer

Son titulares miércoles #29May

NACIONALES En Venezuela, 405 medios de comunicación apagados desde el cierre de RCTV Pdte del CNE anuncia que revoca a la Unión Europea la invitación para...
- Publicidad -
- Publicidad -