Marcha estudiantil en Caracas culmina en violencia (Fotos)

-

- Publicidad -

Dos muertos confirmados y varios heridos, presuntamente a manos de colectivos armados, fue el saldo de los sucesos registrados este miércoles en el centro de Caracas, luego de que concluyera la marcha convocada por los estudiantes y un sector de la oposición para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que los fallecidos son Juan Montoya, miembro de un colectivo, y Basil Da Costa, de 24 años, estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt. «Fue una acción planificada, premeditada para crear caos en el país, para desestabilizar», dijo y anunció que tiene «material fotográfico, filmaciones, grabaciones desde distintos ángulos de todo lo ocurrido».
El ministro de Interior, Miguel Rodríguez anunció que detuvieron más de 30 personas.

- Publicidad -

Pedían libertad de compañeros

Horas más temprano una marcha multitudinaria conformada por estudiantes de todas las casas de estudio que hacen vida en Caracas se concentró en Plaza Venezuela para marchar hasta la Fiscalía General de la República y reclamar la libertad de 11 compañeros que permanecen detenidos y procesados penalmente tras participar en manifestaciones ocurridas en Táchira y Mérida.

A gritos de «Justicia, justicia, justicia», «nadie nos quitará nuestro derecho a protestar» y otras contrarias al gobierno de Nicolás Maduro, los jóvenes colmaron las adyacencias de Parque Carabobo, donde se encuentra el despacho de Luisa Ortega Díaz, para exigir una audiencia.

- Publicidad -

Aunque una parte del conglomerado estudiantil clamaba por no moverse hasta ser atendidos, otro se concentró en la avenida Universidad con intenciones de caminar a la Asamblea Nacional. Ello fue impedido por el cordón policial tras el cual se ubicó el grupo de chavistas.

El dirigente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, aseguró que «rechazan las acciones violentas de un pequeño grupo minoritario que se empeña en generar violencia y no tienen nada que ver con el movimiento estudiantil». Confirmó 30 heridos y 30 estudiantes detenidos.

El canal colombiano de noticias NTN24, que se transmite en Venezuela en televisión por cable, fue sacado este miércoles del aire en momentos en que informaba sobre los disturbios callejeros desatados este miércoles en Caracas y el Gobierno ejerció presión sobre las televisoras y medios digitales.

Al menos dos trabajadores de la prensa resultaron detenidos durante la cobertura de la marcha estudiantil que se produjo este miércoles en el centro de Caracas.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, informó que el fotógrafo de la revista Exceso, Rafael Hernández, fue detenido y trasladado a la sede del Cicpc. El SNTP registró la detención del comunicador social Ángel Matute.

Denuncian emboscada

La diputada María Corina Machado aseguró a NTN24 que los jóvenes fueron «emboscados» por colectivos. El líder político de Voluntad Popular, Leopoldo López, corroboró que el ataque se produjo cuando los estudiantes se retiraban de la Fiscalía.

La organización de Derechos Humanos Provea denunció que a las 3:00 pm de la tarde, grupos armados de supuestos colectivos emboscaron a los estudiantes que se retiraban de la marcha.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -