Oposición se mantiene en la calle

-

- Publicidad -

Este jueves nuevamente efectivos de distintos cuerpos de seguridad del Estado, arremetieron contra la marcha convocada por la oposición, cuando se disponían a trasladarse hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de Caracas.

Aunque la convocatoria fue en primera instancia hasta el distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo, los convocantes decidieron emprender camino hasta la sede del Poder Moral, como una medida para ejercer presión ante la ruptura del hilo constitucional.

- Publicidad -

En este sentido, cabe destacar que desde 7 puntos ubicados en los 4 ejes cardinales de la ciudad, salieron los manifestaciones en respaldo a la decisión tomada por los diputados de la Asamblea Nacional de iniciar un procedimiento para destituir a los 7 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, por quebrantar el orden Constitucional.

Pasadas las 10 de la mañana las concentraciones ubicadas en La Candelaria, Los Cedros, El Paraíso, Santa Fe, Santa Mónica, Caurimare y Parque Cristal, partieron hasta el distribuidor Altamira en la autopista Francisco Fajardo, sin ningún tipo de contratiempos.

Los manifestantes portando banderas de Venezuela y carteles con la consigna “No + Dictadura”, exigían al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que como presidente del Consejo Moral Republicano, inicie de inmediato la investigación de rigor establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que sean castigados los magistrados que perpetraron un golpe de Estado en nuestro país.

- Publicidad -

Cabe destacar que alrededor de las 12:30 de la tarde, todas las movilizaciones llegaron hasta el punto de encuentro establecido por los organizadores en primera instancia, lo que hizo que colapsara la principal arteria vial de la capital.

No nos calaremos más golpes

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que los venezolanos “no se calarán más otro golpe de Estado contra la Constitución”.

“Venezuela Tranca Contra El Golpe es una protesta que se hizo a nivel nacional en la que exigimos la renuncia o destitución de los magistrados y que se hagan elecciones ya. La gente llegó por encima de todos los obstáculos, la Guardia Nacional trancó todos los accesos por órdenes de la dictadura. Esto es algo insólito, el gobierno queriendo parar una protesta de venezolanos porque se saben perdidos. Somos una mayoría la que quiere cambio, y los vamos a lograr”, dijo.

El poder es del pueblo

Los diputados por el estado Lara, Bolivia Suarez, María Teresa Pérez y Teodoro Campos, participaron en la movilización opositora, asegurando que el poder es del pueblo y por tal motivo es necesario que la constitución nacional se defienda en las calles y de manera pacífica.

“Estamos participando en este segundo día de protesta como diputados y lo que estamos haciendo es marchando y haciendo un llamado a la gente para motivarla, con el propósito que defienda el artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, ya que el mismo establece cuales son los procedimientos que se deben realizar cuando un magistrado concurre en una falta grave y así lograr su posterior destitución”, aseguró Campos mejor conocido como Comando.

Explica que el Consejo Moral Republicano se puede activar de dos maneras, la primera que un poder público lo solicite y la segunda mediante una propuesta ciudadana.

“Ya la Asamblea Nacional el viernes pasado lo hizo como Poder Público, ahora estamos invitando a los ciudadanos para que firmen unas planillas que serán distribuidas en todo el país y que también serán colgadas en la página web de la Asamblea Nacional y todos los partidos que conforman la Unidad Democrática, para posteriormente hacerle entrega formal al Defensor de Pueblo como presidente del referido Consejo y se permita la destitución de estos magistrados quienes quebrantaron la Constitución”, dijo el también subjefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad.

Al ser consultado sobre la importancia de mantenerse en la calle, Comando declaró en exclusiva a EL IMPULSO “que es importante porque empodera a la gente, la gente tiene participar en todas estas actividades porque la democracia no es solamente de los partidos políticos, no es solamente de los diputados, sino que también es de la gente y nosotros tenemos la responsabilidad de orientar a la población para que unidos caminemos en defensa de la democracia y la Constitución”.

Estamos consternados

El ex secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, también acogió la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional y desde el Distribuidor Altamira, aseguró que el pueblo venezolano está consternado por todo lo que sucede en el país.

“Como ciudadano estoy consternado. Me concierne lo que le pasa a mi Constitución, a la Constitución de todos los venezolanos, me concierne nuestros derechos y como son nuestros derechos tenemos la obligación de defenderlos. Los derechos no son para verlos solamente, la ciudadanía no es un deporte de espectadores, hay que ejercer la ciudadanía y aquí estamos al igual que miles de venezolanos defendiendo nuestros derechos”, sentenció.

Afirmó que la Asamblea Nacional debe ser respetada, se deben convocar las elecciones pendientes a la brevedad posible y los presos políticos tienen que ser liberados de manera inmediata, para que se pueda restablecer el orden constitucional.

Aveledo igualmente expresó su apoyo al proceso iniciado por la Asamblea Nacional contra los magistrados de la Sala Constitucional y exigió al Defensor del Pueblo como presidente del Poder Moral, que inicie de inmediato el procedimiento para la remoción inmediata de los referidos jueces.

Prensa en riesgo

La organización defensora de la Libertad de Expresión Espacio Público, denunció que en las manifestación que se llevó a cabo este jueves en la autopista Francisco Fajardo, fue detenido el camarógrafo del canal por Internet Venezolanos por la Información (VPI), Elvis Flores, por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

Asimismo el foto-periodista de la agencia de noticias EFE, Miguel Gutiérrez, recibió un impacto de bomba lacrimógena a quema ropa, cuando se encontraba registrando el momento en que efectivos policiales pretendieron llevarse detenido al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara.

Por último, el fotógrafo Rayner Peña del portal El Pitazo, fue golpeado en la cara por parte de presuntos efectivos de la PNB, cuando se encontraba realizando un recorrido por las inmediaciones de la autopista Francisco Fajardo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -