Opositores piden OEA aborde situación venezolana

-

- Publicidad -

WASHINGTON (AP) — Congresistas opositores venezolanos solicitaron el jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos evaluar el mecanismo más apropiado de intervenir ante lo que calificaron como intentos del ejecutivo para entorpecer el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

El diputado Timoteo Zambrano indicó que pidieron al uruguayo Luis Almagro sopesar diferentes maneras en las que el ente hemisférico podría intervenir, tales como ejercer buenos oficios, enviar una misión o convocar un Consejo Permanente para debatir si el orden democrático se ha visto afectado en la nación sudamericana.

- Publicidad -

«No nos vamos a casar con un solo mecanismo», indicó.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que «en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático».

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

- Publicidad -

Tras reunirse con Almagro durante casi dos horas, el también diputado Luis Florido dijo en conferencia de prensa que Almagro les solicitó información adicional para que detallen las violaciones de derechos humanos y crisis institucional que según ellos atraviesa Venezuela.

El último pronunciamiento del Consejo Permanente sobre Venezuela fue en marzo de 2014, cuando emitió una declaración que llamaba a todos los sectores de la sociedad venezolana a respetar los derechos humanos e hizo votos por celeridad en las investigaciones de las muertes causadas por las protestas callejeras que entonces sacudían varias ciudades de la nación sudamericana.

Florido calificó como «extremadamente grave» la situación institucional venezolana y explicó que desde la instalación en enero de un nuevo periodo legislativo con mayoría opositora el Tribunal Supremo de Justicia ha emitido 12 sentencias que limitan el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Al culminar el encuentro, Almagro señaló que los congresistas venezolanos le solicitaron «que la OEA observe el referéndum revocatorio y facilite el diálogo institucional» y agregó que «me solicitaron que actúe para superar la actual crisis institucional». Pero el gobierno venezolano no acepta intervenciones del organismo interamericano.

Florido indicó que en reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado plantearán la necesidad de «crear mecanismos para ayudar al pueblo venezolano en asistencia humanitaria».

Los gremios médico y farmacéutico venezolanos estiman en 90% la escasez de medicamentos, la cual el gobierno atribuye a una «guerra económica» de la oposición y el sector empresarial para desestabilizar el país.

La oposición venezolana comenzó a recoger firmas con la meta de convocar este año un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro antes de que culmine su mandato en 2018.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -