Rocío San Miguel: Fallidos modelos militares

-

- Publicidad -

Por la vía de decretos o resoluciones, el Ejecutivo Nacional ha violentando el marco de las competencias legales de la Fuerza Armada Nacional, al incorporarlas a la gestión pública, donde se ha demostrado incapacidad y corrupción por parte de los militares que han estado a la cabeza de empresas del Estado.

Esta y otras consideraciones ha formulado la Dra. Rocío San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano por la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, al ser entrevistada por EL IMPULSO.

- Publicidad -

“El anillo fronterizo está desguarnecido, lo que ha sido aprovechado por bandas criminales que, presuntamente en connivencia con cuerpos de seguridad venezolanos, han venido creando un estado dentro del Estado y son responsables de la masacre de los mineros de mineros en Tumeremo”, dijo.

Ese es un poblado del estado Bolívar, cuyo gobernador por cierto es un militar, el general Francisco Rangel Gómez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien ocupa el cargo desde hace catorce años.

Es de destacar, precisó la Dra. San Miguel, que seis días antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el Presidente de la República aprobó sorpresivamente la Ley Orgánica de Fronteras, que tenía 16 años de mora, y despojó de asignaciones especiales a la zona fronteriza.

- Publicidad -

Distorsión de funciones

Ante lo que ha venido ocurriendo con el tráfico de combustible, alimentos y drogas, así como las operaciones de bandas armadas criminales en la frontera, queda demostrada –indicó nuestra entrevistada- la incapacidad de Maduro como comandante jefe de la FAN en la principalísima función que tiene de resguardar la integridad y la soberanía nacional.

-¿Cómo ha visto el desenvolvimiento de la Fuerza Armada por parte del gobierno y la forma en que la ha incorporado a la gestión pública?

-Ha habido una interpretación completamente distorsionada de lo que significa la participación de la Fuerza Armada Nacional en el desarrollo nacional como queda establecido en la Constitución de 1999. Este fue uno de los cambios que se produjeron en cuanto a las competencias de la FAN.

Desde 1999 interpretó el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, que esta participación en el desarrollo nacional significaba introducir a los militares en la administración pública, para gestionar desde programas sociales hasta otro tipo de actividades, que tradicionalmente no le habían sido naturales a la FAN.

Al año siguiente de iniciarse el Plan Bolívar 2000, comenzaron los muy grandes escándalos vinculados a la corrupción de militares en la gestión de este proyecto.

Posteriormente, pudo demostrarse también no solamente que había casos de corrupción sino que nunca se judicializaron. Solamente quedaban una especie de sanción en la que se apartaba al militar del cargo correspondiente. Pero, prontamente pudimos darnos cuenta los venezolanos de la incapacidad y de la ineficacia de este involucramiento de militares en la gestión pública.

Luego vendría el caso sonado de la Central Azucarera Ezequiel Zamora (CAEZ), que fue otra fórmula empleada para el involucramiento de los militares en la gestión de las llamadas empresas socialistas.

Allí hubo un sonado escándalo que significó, incluso, la privación de la libertad del general Delfín Gómez en aquella época, precisamente por cuestionar este general a los mandos cubanos que estaban involucrados en la dirección de esta empresa.

Actividades empresariales y bancarias

Paulatinamente hemos visto cómo ya en la era Maduro se desarrolla una serie de nuevas participaciones en la gestión de militares en la llamada gestión de empresas socialistas.

Vemos introducir a la Fuerza Armada Nacional en un banco, el Banfan; también en las empresas agropecuarias, en empresas militares de transporte de valores, en empresas de sistemas de comunicaciones. También la vemos que participan en empresa mixta de tecnología.

Igualmente en el Fondo de Inversiones Negro Primero, que fue una burla al sistema de seguridad social de la FAN.

Asimismo se le incorporó a la constructora Construfan, a una empresa textil, a la embotelladora de agua.

Y la que más llama la atención es la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg).

Ineficacia y corrupción

En el pasado fueron otorgados fallidos modelos de militares en la construcción de viviendas como fue el paso de Víctor Cruz Weffer en los años 2000-2001, en la coordinación de cinco entes de viviendas, que para el momento estaban adscritos bajo su mando.

El resultado de esto ha sido ineficacia, en algunos casos graves hechos de corrupción y en otros casos la función de competencias que no tienen atribuidas por ley; es decir, hemos visto cómo el Ejecutivo Nacional por la vía de decretos o resoluciones ha violentado el marco de las competencias legales de la FAN

Esto queda claro de manifiesto con la más importante, sin duda, de las empresas recientemente fundadas, que es Camimpeg, en la cual se introduce la Fuerza Armada Nacional, entre otras funciones, en la explotación de la minería en Venezuela.

Esto es algo absolutamente incompatible con las funciones previstas en la Ley Orgánica de la FAN y también es incompatible con las funciones de policía ambiental que tiene atribuidas por las leyes de Ambiente y la Penal del Ambiente y, en general, con las funciones que tiene atribuidas la de Guardería Ambiental.

Por otra parte, cuando vemos las principalísimas funciones que tiene atribuidas la FAN, históricamente, como es el resguardo, la soberanía y la integridad territorial de Venezuela, nos encontramos que el anillo fronterizo de la República, donde comienza la patria se encuentra completamente desguarnecido.

Y prueba de ello es cómo operan las mafias, las bandas organizadas, el crimen organizado y el narcotráfico a todo lo largo y ancho de la frontera nacional.

Delincuencia y criminalidad

Una muestra de la frontera norte da muestra de cómo ha venido operando la piratería y el narcotráfico.

Una mirada de la frontera occidental muestra clarísimo cómo vienen funcionando las mafias asociadas al tráfico de combustible, al tráfico de alimentos, al tráfico de minerales.

Y el más reciente doloroso escándalo ocurrido el anterior fin de semana en el que presuntamente fueron asesinados 28 mineros da cuenta de la presencia activa de bandas criminales que podrían estar actuando en convivencia con cuerpos de seguridad venezolanos, para constituirse en un estado dentro del Estado en esta zona fronteriza del sur, en Guayana.

La maniobra de Maduro

-Cuando el Presidente Maduro tomó medidas en la frontera con Colombia, las justificó diciendo que era para combatir el paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando de extracción de alimentos. Incluso, anunció que se acabarían las colas porque ya no se seguiría llevando alimentos al vecino país.

Pero, ahora, las colas son más kilométricas, sigue la gasolina pasando a Colombia y no sabemos si ya no quedan paramilitares. Y aún siguen los militares allá en la frontera en un estado de sitio que no se sabe cuánto terminará, aunque el plazo de esa medida ya concluyó en diciembre del año pasado. ¿Qué sentido tuvo esa decisión?

-El Presidente viene dando al traste en política de fronteras. El 30 de diciembre del año pasado sorpresivamente Nicolás Maduro aprobó una Ley Orgánica de Fronteras, que tenía 16 años de mora, de acuerdo a la disposición transitoria sexta de la Constitución, que ordenaba la promulgación de esta ley a los dos años de vigencia de la Constitución

Pero, llama la atención que seis días antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, Maduro apruebe esa ley cuando había pasado tanto tiempo sin discutir.

¿Qué hizo? En primer lugar, dejó sin asignaciones económicas especiales a la frontera; es decir, la aprobó como una maniobra para despojar a las regiones fronterizas de asignaciones económicas especiales a sabiendas que la nueva Asamblea Nacional podía dictar esta ley en cumplimiento del artículo 15 de la Constitución, que obliga a estas asignaciones.

Maduro, premeditadamente, despojó de recursos para el desarrollo la frontera.

Pero, hay más, con esta medida que se publicó el 30 de diciembre pasado, mediante ley habilitante del Presidente de la República, se atribuyó el jefe del gobierno competencias sobre los poderes púbicos nacionales, como lo es la política integral de fronteras.

Por esta vía excluyó funciones que se encuentran atribuidas en el artículo 156, numeral 30 de la Constitución, a todos los poderes públicos.

Con esta maniobra, sin duda, Maduro lo que ha hecho es reservarse el control de una frontera que está demostrado no tener capacidades para gestionarla. Está demostrando estar ausente de autoridad y de presencia de la FAN en una frontera que, en definitiva, se encuentra en manos de bandas criminales.

Ante lo que viene sucediendo con el tráfico de combustible, tráfico de alimentos, tráfico de drogas y ahora, más recientemente, con la operación de bandas armadas criminales, el Presidente de la República ha dado demostraciones evidentes de incapacidad como comandante jefe de la Fuerza Armada Nacional en la principalísima función que tiene de resguardar la integridad y la soberanía territorial en los espacios donde solamente llegan los medios militares de la República.

Partidización militar

-Ya se van a cumplir tres años de que Maduro declaró la zona militar socialista. ¿Cómo es que la institución castrense ha dejado de ser apartidistas para integrarse políticamente en sus funciones?

-La declaratoria de esta zona militar socialista es el punto culminante de un proceso de partidización política, que coloca los adjetivo partidistas en las funciones de la FAN.

Pero, también ha sido el punto culminante de una pérdida de foco sobre las competencias y funciones de la FAN.

Hoy a casi tres años de esta zona militar socialista lo que vemos es una gestión fracasada en sus resultados.

Hoy por hoy la FAN no es ni siquiera capaz de producir sus propios uniformes, como tampoco es capaz siquiera las raciones de combate, que son elementos básicos, que significarían un ahorro en divisas de enseres que se siguen pidiendo a los suministradores tradicionales que ya han formado parte de la lista de vendedores de pertrechos militares a Venezuela como lo es China.

Pérdida de esfuerzos

Venezuela, incluso bajo la gestión del llamado socialismo del siglo 21, perdió importantes esfuerzos de industria militar que en su momento vivió durante la cuarta república como eran las gestiones de la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada ( Oca) Ocamar o como en su momento fueron algunas iniciativas en cuanto a la producción de insumos para la institución armada.

Hoy por hoy no podemos ver ningún resultado exitoso en la gestión de empresas y para muestra de ello tenemos la histórica Corporación Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), que después de la explosión ocurrida el 30 de enero de 2011, en Maracay, fue incapaz de culminar los contratos que tenía establecidos con la empresa de Kalashnikov, que instalaría en Venezuela la fabrica para la producción de fusiles de esa marca.

Es de recordar que el presidente de esa empresa se encuentra detenido y procesado penalmente en Rusia, sin que haya sido posible abrir una investigación en Venezuela por el retraso en la ejecución de ese convenio en nuestro país.

Cuando destapamos las gestiones que se hayan podido realizar por parte de militare al frente de empresas de carácter socialista o empresas de cualquier naturaleza en el involucramiento de actividades que no son propias de las funciones de los militares, hay una variable determinante y constante: corrupción o ineficiencia. No ejecución en los logros o incapacidad para producirlos.

Todavía el país está esperando la operatividad de los llamados drones, que estarían en funcionamiento hace más de cuatro años, según fue anunciado en la cooperación que entonces se hizo con Irán.

El famoso Arpía brilla por su ausencia en esta época. Y esto es solo alguna de las múltiples anuncios que realizó Hugo Chávez y después Nicolás Maduro.

17 años de mentiras

-Hablando de anuncios, ¿Qué se espera del plan agroproductivo Zamora?

La FAN ni siquiera es capaz de brindar alimentación propia a sus cadetes. Llevamos más de 17 años oyendo mentiras al país. Les han dicho que la FAN se iba a convertir en agricultora. La oferta, incluso, de brindar soporte para el programa alimentario de las bases aéreas y de las bases militares en general y de los apostaderos navales, ha sido un fracaso. Y nuevamente se incurre en el mismo anuncio presidencial al punto de que ya hay información que a muchos cadetes, en algunos casos, se les envía a sus hogares, durante los fines de semana, por la imposibilidad de suministrarles el alimento correspondiente a la dieta básica que deben recibir los alumnos de las escuelas de formación militar. Algo que tenía que ser lo básico de la producción para los estudiantes y cadetes, ni siquiera ha podido ser solventado en 17 años de la llamada revolución bolivariana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -
- Publicidad -