3 mil 971 pacientes en Lara fueron atendidos por depresión

-

- Publicidad -

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud la depresión es común en todas las regiones del mundo; alrededor de 5% de personas sufrieron de esta condición en el último año.
En Lara 12 instituciones públicas de salud cuentan con profesionales de la psiquiatría y la psicología. Sólo 3 mil 971 pacientes fueron atendidos en el primer trimestre del año, de los cuales la principal causa de consulta fue la depresión.
El doctor William Mendoza, coordinador regional del programa de Salud Mental, destacó que actualmente cuentan con personal de psiquiatría y psicología en la mayoría de los ambulatorios del estado Lara, donde principalmente los casos que se atienden son por causas depresivas evidenciadas mayormente en mujeres.
Por otra parte, para conmemorar la semana el Día de la Salud Mental, han organizado diversas actividades, comenzando este 15 de octubre con el encendido de la llama Olímpica en el Hospital El Pampero, además de bailes y obras ejecutadas por los propios pacientes.
También para el martes 16 y miércoles 17 se realizarán encuentros deportivos y charlas formativas respectivamente; y de suma importancia para todos los interesados el día viernes 19 de octubre se pondrá en marcha a partir de las 7:00 de la mañana operativos de certificados de salud mental en la sede del Centro Psiquiátrico en el km. 13 de la comunidad de El Pampero.

Guayabo postelectoral
Algunos expertos comparan la pérdida de la opción de los electores con una ruptura sentimental, por lo que hay que recordarles a quienes no sintieron reflejado su voto que la vida continúa. Así lo expresó el doctor Wilmer Méndez, quién indicó que lo mejor es que los ciudadanos que se han sentido cabizbajos en los últimos días deben asumir la situación y continuar con sus actividades regulares.
Lo que los venezolanos llamaríamos “guayabo electoral”, los estadounidenses lo han definido como Síndrome de Estrés Traumático Postelectoral (Pests, por sus siglas en inglés) y no es más que aquella sensación de tristeza y rabia que sienten quienes no vieron ganar a su elegido.
La reñida competencia entre Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski no sólo los desgastó a ellos físicamente durante la campaña sino que puso en vilo a sus seguidores que nuevamente se dividen; unos para celebrar la victoria y otros para asimilar la derrota.
El desánimo que invade entre quienes apostaban al candidato opositor es, según los expertos, una emoción pasajera que cederá una vez se retorne a la cotidianidad: los hijos al colegio, hacer mercado, pagar los servicios y lidiar con las labores de rutina.
Sin embargo, para quienes están sumidos en un estado que combina frustración, rabia o desconsolación, los psicólogos opinan que todo quedará en el pasado una vez se quemen las cinco etapas que comprenden: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Méndez recomendó que para aquellas personas que se sientan nerviosas o no puedan conciliar el sueño debido a este estado de tristeza colectiva, recurran a medicamentos suaves y fáciles de conseguir como la valeriana, mientras que si notan que la situación es más crónica recurran a un médico especialista en la materia.

- Publicidad -

Fenobarbital ausente
Especialistas de la salud en Lara manifestaron su preocupación ante el desabastecimiento de algunos psicotrópicos que en todo el año se han encontrado ausentes como el Fenobarbital, la directora del Hospital Psiquiátrico El Pampero y el coordinador regional del programa de salud mental explicaron que cada vez son más las trabas en materia de reglamentación para adquirir este medicamento de manera institucional o particular, ya que tampoco lo reciben por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Este 10 de octubre cuando se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, Jenny Ojeda, máxima autoridad del Hospital de Resocialización Psiquiátrica, mejor conocido como El Pampero, manifestó que aunque mantienen en reserva medicamentos como el Fenobarbital para los pacientes que se encuentran hospitalizados, ha sido difícil su adquisición, la cual se ha hecho gracias a los recursos propios ordinarios que envía el Ejecutivo regional; sin embargo no han recibido dotación por parte del Sefar (Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas) como organismo nacional encargado de los suministros médicos.

Foto: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -