El Rialto es intocable por ser patrimonio cultural de Lara

Yandribeth Medina Gutiérrez | Fotos: Jairo Nieto |
CINE RIALTO PATRIMONIO CULTURAL DEL CENTRO ES DESVALIJADO POR UNE EMPRESA PRIVADA BARQUISIMETO 19/12/2016 FOTO JAIRO NIETO

El pasado domingo se suscitó una situación irregular en las instalaciones del antiguo Multicine Rialto ubicado en la calle 29 entre avenida 20 y carrera 21, en el centro de Barquisimeto, cuando unas 26 personas se acercaron al lugar en vehículos de carga para llevarse algunos muebles y enseres que se encontraban dentro del mismo. Esto presuntamente bajo las órdenes del dueño del lugar.

La empresa a la que pertenecían los camiones se hace llamar Inversiones Recuperadora Canaima C.A, según informaron los representantes del Consejo Comunal El Centro, quienes se acercaron al momento del hecho para evitar que se llevaran los enseres de la edificación que fue declarada Bien Cultural de la Nación.

Juan Carlos Moreno, vocero del consejo comunal antes mencionado, indicó que Esta fue una medida irresponsable y denunció públicamente a representantes de la Policía Nacional Bolivariana quienes en vez de resguardar este bien, decidieron apoyar las acciones que estaban realizando, a pesar de haber mostrado documentos que protegen dicha edificación.

Entre los objetos que se llevaron se contabilizaron lavamanos, pocetas, pizarras, muebles, monitores y otros equipos. Lo que quedó como una violación de un proceso judicial, ya que existe una medida cautelar que prohíbe la apertura de este lugar hasta que termine el juicio que aún está en proceso.

“Desde hace ocho años y medio nosotros iniciamos el Comité de Recuperación de Espacios como Patrimonios Ejidos acá en el casco de la ciudad, nos llamamos Consejo Comunal El Centro, Renacer Bolivariano. Dentro del espacio geográfico está el Cine Rialto, nuestro trabajo no es violentar el derecho de los presuntos dueños de este inmueble, sino conciliar con ellos para que se rescate nuestro acervo cultural. La seguridad se presta con la cultura. Lo que sucedió el domingo fue una medida arbitraria, no respetaron la documentación que fue mostrada”, manifestó.

Están de acuerdo en que luego del proceso legal, si queda demostrado que esa persona es el dueño, la Nación la va a cancelar el dinero correspondiente de este inmueble, porque “queremos rescatarlo como patrimonio”.

En el lugar hicieron acto de presencia los concejales representantes de las comisiones de Patrimonio, Francisco Carmona, y de la comisión de Educación y Cultura, Milagros Gómez de Blavia, quienes se pronunciaron ante esta situación, exhortando tales acciones, y haciendo un llamado para que se dé una mesa de trabajo donde se pueda hacer todo lo “conducente”, esto en conjunto con el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPC), la comunidad, y todos los que tengan un propósito común en relación a esta problemática que se ha estado presentando con el Rialto.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios