Se quedan sin insumos varios servicios del HCUAMP

-

- Publicidad -

Hoy se reactivan las consultas en el Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga indicó José Manuel García, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, grupo que se mantiene en asamblea permanente desde el pasado 12 de febrero.

“Queremos convocar a todos los pacientes que están en lista de espera a las consultas, donde les explicaremos por qué continuamos en esta lucha. Es hora de que los pacientes reclamen sus derechos al Estado”.

- Publicidad -

Anunció que planificarán las cirugías electivas mientras tengan las condiciones.

“Los residentes no le solicitarán la compra de ningún insumo a los pacientes, porque las autoridades han dicho que los hospitales cuentan con la dotación suficiente. Y cuando requieran de un estudio privado, lo enviaremos al ente correspondiente para que queden al descubierto las mentiras que dicen a la opinión pública (cuando desmienten el déficit de recursos en los centros asistenciales).

Si algún paciente no tiene solución en el caso, el Gobierno debe asumir las consecuencias”.

- Publicidad -

Reiteró que en Venezuela la salud no es gratuita. “Estándares internacionales establecen que se debe asignar el 10% del PIB a la salud. En el país solo adjudican el 1,7%”.

El término de la crisis, acotó, será cuando el Estado administre correctamente los recursos.

Por otra parte, el dirigente comentó que están dispuestos a dialogar únicamente con Nicolás Maduro. A la par que rechazó declaraciones que hiciera el titular del Ministerio de Salud, Francisco Armada, al asegurar que en los hospitales oncológicos no existen listas de espera.

“El presidente se comprometió a reunirse con la representación de médicos de Venezuela en cadena nacional, para que planteáramos los problemas. Si no cumple su palabra con los médicos, habrán acciones a nivel nacional”.

Tres áreas sin dotación

Esta semana el HCAMP recibió una dotación (solicitada en noviembre pasado). Sin embargo, los servicios de otorrinolaringología, neurocirugía y oftalmología (adscritos a la Misión Milagro) quedaron sin insumos.

Los pacientes de esas áreas informaron que acompañarán a los médicos en la protesta.

“Nos sentimos indignados por la falta de insumos. Muchos llevamos hasta seis meses a la espera de una cirugía pero no es posible porque no tienen recursos, y lo hemos constatado”, declaró el paciente Franklin Hernández.

La mayoría del presupuesto para la salud pública se agota en emergencias por heridas de arma o accidentes de tránsito, agregó la doctora Ayesha Chirinos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -