FOTOS Más de 60 mil personas visitaron Lara en asueto Mayor

-

- Publicidad -

A propósito de garantizar un oportuno acompañamiento y resguardo de los termporadistas en Lara durante el presente asueto, este sábado Erick Valles, secretario general de gobierno, el coronel Edilberto León, director de seguridad y orden público en el estado, y Rosángela Pereira, presidenta de la Corporación de Turismo de Lara, realizaron una inspección del Operativo Semana Santa 2016 en el municipio Jiménez, donde visitaron atractivos turísticos como Tintorero y Lomas de Cubiro.

A objeto de verificar el apoyo que brindan los cuerpos de seguridad a los viajeros y realizar cualquier modificación pertinente al operativo de seguridad, también pulsaron la opinión de la ciudadanía, que se declaró conforme y comprensiva con el trabajo de los cuerpos de seguridad en puntos de control y de auxilio vial.

- Publicidad -

Al respecto, Valles manifestó que Lara sigue siendo referencia turística en el país, puesto que en lo que va de Semana Santa habrían visitado el estado más de 60 mil personas.

Calificó como «exitosa» la jornada santa, debido a los saldos positivos del retorno de la Divina Pastora a su templo en Santa Rosa, la victoria de la Vinotinto Sub17 en el Estadio Metropolitano, la procesión del Nazareno de Los Rastrojos y la participación de más de 1.200 personas en la Ruta de los 7 Templos, organizada por Cortulara.

Asimismo, Pereira aseguró que Cubiro ha sido el destino larense más visitado en el asueto de Semana Mayor.

- Publicidad -

En este sentido, indicó que en los días de operativo, desde el pasado miércoles hasta el día viernes, habrían contabilizado la visita de más de 76 mil personas a las Lomas de Cubiro y el arribo de más de 15 mil vehículos a este destino, lo que lo consolida como uno de los parajes de mayor atractivo en el estado.

Por su parte, Edilberto León apuntó que, durante la jornada, sólo se han registrado dos accidentes de tránsito, a inicios de semana, con un saldo de dos fallecidos. Además de la muerte de una menor de edad en un parque de Torres. Por ello, reitera a los dueños de clubes, parques temáticos y piscinas que deben apegarse a la ley, a fin de garantizar un guardavidas por cada piscina en funcionamiento.

También destacó el incremento de colisiones dentro del área metropolitana, en especial en Barquisimeto, Cabudare y Torres, razón por la cual insisto llamar a la consciencia ciudadana de los temporadistas.

Otros atractivos

Según número de visitas, en la Semana Santa 2016, se consolidaron otros atractivos naturales larenses como cascada de El Vino y balneario de Arenales.

Parque Zoológico y Botánico Bararida, Parque Temático Ah Mundo Barquisimeto y Parque Acuático Arena Plaza fueron los tres atractivo artificiales más visitados en Lara.

La presidenta de Cortulara reconoció el valor turístico que enviste el Manto de María, a lo cual atribuye al menos el 20% de las visitas al estado, en especial por ser Lara un destino de turismo religioso por excelencia.

Como parte de la información recabada en los puntos de información de Cortulara, Pereira manifestó que los comentarios de los viajeros en materia de hospedaje han sido positivos, al igual que en materia gastronómica.

Asimismo, destacó que motivado por los efectos de la inflación en la fijación de precios en productos y servicios algunos visitantes han optado por llevar sus alimentos y bebidas a destinos como Lomas de Cubiro, a objeto de abaratar costos y disfrutar en familia. La falta de puntos de venta también ha sido una queja recurrente.

Turistas solo miran y no compran

Artesanos de Jiménez exhiben sus artesanías aún cuando las ventas sean mucho menores de lo esperado. Así lo informó Edgar Aponte, artesano de la entrada de Tintorero quien comentó que a pesar de que muchos turistas han visitado la zona, no todos adquieren artesanías y de hacerlo no es en altos volúmenes a diferencia de otras épocas.

Los precios de las artesanías pueden variar entre los Bs. 400 y Bs. 6.000. El precio de una sopera de barro con seis tazas puede oscilar entre los Bs. 2.500 y Bs. 2.800.

«La gente anda de paso, no compra», dijo Gregoria Hernández.

Por su parte, Adelmo Peraza y Daniel García, también vendedores, señalaron que aunque han vendido algunas piezas el movimiento no se compara con el de años anteriores.

Otros artesanos se quejaron de las condiciones de las calles en Jiménez, ya que al trasladar su mercancía en “zorras”, esta se rompe y sufre severos daños.

Aseguran que en noviembre del pasado año, la Alcaldía de Jiménez realizó unas obras que dejaron la capa asfáltica estropeada y los huecos cada vez son mayores, en especial en zonas como Mariano Peraza, calle La Felicidad, Arenales, Reinaldo Martínez y otros.

Los artesanos manifiestan que esto les genera pérdidas difíciles de reponer, que se suman a los altos costos de las pinturas, yeso y otros materiales.

La Prefectura del municipio Jiménez y Protección Civil también se sumaron a la jornada en el municipio con diversos puntos de hidratación. Así lo informó la prefecta Soraya Gerle, quien acotó que Cubiro fue un punto importante para este trabajo.

La sorpresa de los temporadistas

Hasta horas del mediodía de ayer aproximadamente 7.700 personas habrían subido a las Lomas de Cubiro sólo este día. Dicha infamación fue suministrada por personal de Cortulara.

No obstante, la mayoría de los visitantes se quejaban por las altas temperaturas de las lomas, que originaban un intenso calor, el cual tomó por sorpresa a los viajeros.

Igualmente, criticaron los altos costos de la comida. Por una capachapa se pueden pagar hasta Bs. 1.000 y por un jojoto con mantequilla entre Bs. 250 y Bs. 350.

Vendedores de la loma aseguraron que las ventas se han mostrado bajas, pero se mantienen trabajando y brindando un servicio de calidad a quienes los visitan.

Despliegue de seguridad

El director de seguridad y orden público informó que para esta Semana Santa y a propósito del operativo, fueron desplegados más de 200 funcionarios sólo en Jiménez, motivado por el atractivo turístico que representan parajes como Tintorero y Lomas de Cubiro.

En Lara fueron dispuestos 4.200 efectivos de seguridad en conjunto con el Gobierno Nacional.

Acotó que 2.200 funcionarios de estos pertenecen a la gobernación de Lara, distribuidos entre 59 puntos de control del estado y 27 puntos de atención de protección civil y otros espacios.

Vale acortar que hoy realizarán un operativo especial en carreteras y puntos de auxilio vial, a propósito de brindar apoyo y resguardo a los temporadistas que retornan a sus hogares.
Tal actividad se celebrará con el apoyo de PoliLara, Protección Civil y Emergencias Lara. También entregarán material informativo al viajero.

Simultaneo a esta visita, en el municipio Torres, Héctor Vargas, director de Protección Civil, realizó también una inspección en balnearios y demás sitios de atractivo turístico. El propósito era brindar acompañamiento a los viajeros que disfrutan de las distintas bondades turísticas del estado.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -