FOTOS: “Queremos medicinas, no balas asesinas”

-

- Publicidad -

Las batas blancas colmaron las distintas avenidas que fueron recorridas por “la gran marcha por la salud y la vida con la participción los distintos gremios del sector médico, acompañados de la colectividad y por supuesto, de pacientes quienes expresaron su clamor ante la necesidad de una atención digna.

“Esta marcha es por los héroes anónimos, esos cuyos nombres muchos desconocen, pero que murieron por no conseguir el tratamiento que ameritaban, alguna medicina o porque les faltaba algún insumo”, expresó Jesús Guarecuco, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), antes de iniciar con el recorrido.

- Publicidad -

Las pancartas expresaban la indignación de los protestantes, quienes acompañaron la actividad tambiénvoceando consignas. Varias organizaciones sin fines de lucro y asociaciones participaron en el llamado que se hizo a nivel nacional.

“Estamos aquí por la falta de vacunas, por el mal servicio de salud, por la represión desmedida de parte de las fuerzas de seguridad que atacan sin considerar si hay niños, ancianos o personas que le pueda afectar de gravedad la manera en que arremeten. La escasez de fórmulas, la falta de alimentos que hace que los niños se estén muriendo de desnutrición severa”, expresó Gretna ElHalabi, representante de la Asociación Civil de Madres y Padres por los Niños de Venezuela.

A medida que avanzó la marcha, se contó con el apoyo de las personas que se encontraban en la avenida Vargas, quienes fueron invitadas a unirse a la protesta.
Varios representantes de partidos políticos también apoyaron la convocatoria, tal fue el caso de Tito Díaz, secretario general de Primero Justicia en Lara, quien indicó que como ciudadan se siente identificad con el ataque al gremio médico, considerando que cualquier persona está propensa a ser paciente. Indicó además que el rechazo a que se dé apertura al canal humanitario “demuestra el desinterés del Gobierno nacional” por mejorar las condiciones del país.

- Publicidad -

Rotundo apoyo

Las batas blancas no eran solo de médicos; odontólogos, veterinarios, psicólogos, enfermeras, bionalistas y demás gremios de la salud apoyaron la convocatoria.
Igualmente los estudiantes de Ciencias de la Salud (DECS) y demás decanatos de la UCL también participaron, así como los diferentes cuerpos de protección, Primeros Auxilios UCLA y Rescate Barquisimeto.

“Queremos un mejor futuro, cada día vemos cómo amigos y profesores se van del país para mejorar sus condiciones, pero nosotros hemos optado por quedarnos aquí, luchando” expresó Aimé Ng, representante del centro de estudiantes del DECS.

La marcha se dio con total tranquilidad hasta el punto de llegada en el Ministerio Público donde no pudo faltar un contingente de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

No obstante, una comisión pudo ingresar al recinto para hacer entrega de un documento enel cual se denuncan las condiciones en que se encuentra el sector salud en la entidad larense, con respecto a la escasez de equipos médicos, insumos, medicamentos e incluso, de personal, debido a la constante migración de los trabajadores.

El informe fue recibido por el fiscal William Guerrero y Esther LaCruz, quienes aseguraron que lo harían llegar a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. os galenos, por su parte, consideraron como exitosa la actividad aseguraro que de no tener una pronta respuesta volverán a realizar una marcha masiva la próxima semana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -