Hidrolara tiene tarifas excesivas y servicio deficiente

-

- Publicidad -

Vecinos de zonas  residenciales  del oeste y suroeste de Barquisimeto como  también en el municipio Palavecino alargan una lista de denuncias contra   Hidrolara por la irregularidad del horario de  suministro. A estos reclamos se le suma este año el  aumento de las tarifas que se  comenzó a cobrar este  mes, como lo indicaron los habitantes de varias comunidades.

En Barrio Nuevo, desde el viernes no llega  agua por tuberías a las casas y, pese a esa interrupción del servicio, el recibo en la vivienda de la madre de Beatriz  Tovar llegó con un total a pagar de 8.980 bolívares, poco más del doble del mes pasado: 4.280 bolívares,  aumento  considerado  injusto por Tovar porque no concuerda con la calidad del servicio. “Aceptamos  el aumento, pero  si tuviéramos  agua todos  los días”,  condicionó la mujer.

- Publicidad -

Un lapso  más prolongado  sin agua acumulan en  La Carucieña II. Hasta ayer contaban   tres semanas  en algunos domicilios y en los pocos que llega es insuficiente, denunció  Leoncio  Aranguren, sobre las deficiencias en el sector donde habita.

En  Palavecino, la situación es similar. En el sector Piedra Azul de Cabudare, donde está residenciado Carmelo  Clisanchez, por las tuberías  solo sale el líquido tres  horas cada día, normalmente ocurre entre las 3  y las  6 de la mañana. Esporádicamente, las llaves gotean por las tardes y esta precariedad imposibilita  varias  tareas a  las personas allí domiciliadas.

“Esto es el  colmo” se quejó  Clisanchez sobre el incremento de los precios del  servicio que en su caso  ascendió de aproximadamente 200 bolívares mensuales en  octubre de 2016 y 2.000 en diciembre a  4.000 en febrero, tarifa  que además le parece incongruente  con el consumo porque la mayor parte del día la pasa fuera de casa y vive  solo. Por esa misma razón  también le parece incomprensible que en  otras casas donde comparten espacio más de cinco  estudiantes el  costo de la factura sea menor.

- Publicidad -

Quienes habitan en edificios de la urbanización La Mora como Beatriz Alcalá el  problema se  acentúa  porque con frecuencia  se interrumpe el servicio durante dos o tres días y cuando se normaliza  lo hace con tan poca cantidad  y baja presión que no sube a los últimos  pisos. Al estar desprovistas de ascensores estas estructuras  los vecinos del tercer y cuarto piso deben  bajar y subir las escaleras cargando envases con agua. Encima, deben  hacerlo deprisa porque el líquido  solo dura  dos horas, entre las 6 y las 8 de la mañana.

“Si el servicio no es efectivo, no debería  aumentar así”, opinó  Alcalá.

Comparándolo con otros estados del país como Carabobo y Yaracuy, Zaida Linares, habitante del conjunto residencial  Los Bucares II en  Cabudare, ha notado que el servicio de agua en Lara es el más costoso. Sin que en casa  modificaran el consumo este mes Hidrolara le cobró  5.000 bolívares, 3.000 más que en enero. “Me parece un abuso”,  acusó  Linares.

Como prueba del monto excesivo e injustificado  otros  vecinos de esa zona  apuntaron que a la estación de vigilancia registrada como tarifa residencial, donde solo se utiliza agua en la sala sanitaria, el monto de la factura este mes fue de 8.000 bolívares.

Según los afectados no recibieron  una notificación  previa del aumento y en cuanto a las recurrentes fallas del servicio desde la hidrológica atribuyen el defecto en la mayoría de los casos a robos de cables o materiales de funcionamiento en el sistema de bombeo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -