Líderes políticos durante movilización #LaraSeRespeta: Gobierno atenta contra autonomía

-

- Publicidad -

Durante la masiva marcha en la que participó el pueblo larense este jueves, convocada por el movimiento Todos por Lara, se apreciaron mensajes de rechazo hacia las acciones del Gobierno nacional en contra de la gestión del gobernador Henri Falcón.

Fue posible observar pancartas que hacían alusión a las recientes expropiaciones de la Flor de Venezuela y el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, y otros casos que han quedado impresos en la memoria del colectivo larense desde hace varios años, como los de Niños Cantores Televisión y el proyecto del Sistema Integral de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca).

- Publicidad -

En este sentido, voceros de todos los partidos políticos de la oposición acompañaron a los demás miembros de la sociedad civil para pronunciarse ante lo que calificaron como un atentado contra la autonomía del gobierno regional, por lo que enfatizaron la necesidad de seguir luchando por mantener el nivel de descentralización que se ha alcanzado en la región.

Los miembros de las diferentes toldas se refirieron a la movilización cívica y pacífica, como una demostración del apoyo de los habitantes de Lara a los esfuerzos de la primera magistratura regional para mejorar las condiciones de vida en su entidad, al tiempo que reconocieron la capacidad de la ciudadanía para actuar políticamente.

Estuvieron de acuerdo en que la manifestación pacífica de voluntad popular larense constituyó también un llamado al Ejecutivo nacional para que deje a un lado sus imposiciones sobre las comunidades, entes y organizaciones regionales, parar dedicarse de lleno a la pronta solución de problemas reales que afectan a todo el pueblo venezolano como el desabastecimiento, la inseguridad, la inflación y la crisis eléctrica, entre otros.

- Publicidad -

Desde la Catedral de Barquisimeto, al final de la mañana de ayer, los líderes políticos realizaron todo el recorrido junto a la multidud de personas que exigieron respeto para el suelo larense y sus instituciones, hasta la llegada de la movilización a la Plaza Macario Yépez, donde finalizó la actividad.Representantes de la Asamblea Nacional, el Consejo Legislativo del Lara, así como de los principales movimientos políticos que hacen vida en la entidad, reiteraron allí su apoyo al esfuerzo de la sociedad civil larense en extender un llamado al resto de Venezuela, para que forme parte de la solución de los problemas que aquejan a todos.

Alfredo Ramos

Todos los ciudadanos, de una u otra manera, actuamos políticamente. La política es el oficio más hermoso en todo el planeta. Y por eso estamos aquí, defendiendo los intereses del estado Lara y su patrimonio, porque no es posible que los señores enchufados del PSUV vengan a este estado para tratar de desestabilizarlo.

Hay una cayapa institucional contra el gobernador Henri Falcón, para desmembrarlo poco a poco e irle quitando sus instituciones y competencias, para luego ir a la inhabilitación política. Todo lo que ocurrió ayer en la Comisión de Contraloría, con el hijo de papá, Luis Jonás Reyes, estaba bien premeditado.

Por un lado, la Comisión no ha podido, con las denuncias que se han hecho hasta ahora, comprobar nada en contra de Falcón, y entonces ahora vienen con la improbación de la memoria y cuenta para ver si por esa vía pueden imputarlo, pero no lo lograrán, porque cuenta con el apoyo del pueblo larense que, con esta movilización, los repudian.

Humberto Agudo

Con esta presencia en la calle, Lara le dice al Gobierno nacional, el cual ha venido al estado a expropiar y saquear, que respete la voluntad popular. Este es un pueblo que eligió a Henri Falcón como gobernador, y nosotros exigimos que lo dejen trabajar, pues una gestión se evalúa con honestidad y transparencia, y no como pretende el PSUV, utilizando los poderes controlados del Estado para perseguir y criminalizar a la disidencia política, abusando del poder.

En este caso se trata del triángulo diabólico conformado por  Pedro Carreño, que utiliza la Comisión de Contraloría; Luis Jonás Reyes, que utiliza la presidencia del CLEL, y su padre, Luis Reyes Reyes, quien utiliza Corpolara para crear una gobernación paralela, pretendiendo que por esa vía pueden poner de rodillas al pueblo larense. Aquí, con la presencia de todas las parroquias y municipios, le decimos a esos enchufados que Lara permanecerá en la calle para hacer que se respete la voluntad popular. Cada vez que sea necesario, saldremos a la calle.

Sobella Mejías

Esta marcha demuestra la actitud contundente de los ciudadanos barquisimetanos para exigir políticas que beneficien a las comunidades. Hay tres niveles de gobierno: municipal, regional y nacional, los cuales tienen competencias definidas en la Constitución Nacional.

El pueblo venezolano ha luchado por la descentralización para lograr una mayor cercanía de la población a las políticas públicas, para que se puedan hacer reclamos o recibir atención de manera oportuna, y no tener que ir a la capital para resolver un problema. Un ejemplo de esto es el caso de Transbarca, el cual es facultad del municipio.

Sin embargo, a la fecha de hoy no se ha hecho nada con ese proyecto. Barquisimeto Actívate presentó una comunicación ante las autoridades correspondientes para recibir una respuesta sobre Transbarca.

Plantearon que consultarían con los consejos comunales, pero ahora vemos con asombro cómo le quitaron un canal a la Avenida Venezuela. Buscan aplicar paños  calientes con fines electorales.

Filiberto Peña

Estamos ante la esperanza representada en un pueblo, de que las cosas se sigan manejando de manera apropiada, desde el punto de vista de la democracia, la autonomía y la descentralización, para apoyar sus mismas decisiones, las cuales están plasmadas en los resultados de las elecciones regionales pasadas. Cuando la gente acude a votar, lo hace con la esperanza de que las cosas se hagan mejor, y esta movilización es la mejor demostración de que el pueblo de Lara está esperanzado con que ocurran cambios para bien  y se siga gestionando con la misma autonomía que plantea la propia Constitución de la República.

Considero que este es un avance de la sociedad civil organizada, que a diario expresa sus deseos de mejoras en términos de derechos humanos. Debemos mantener la esperanza en el contacto con los demás ciudadanos, en la solidaridad y el apoyo que les brindamos, porque a pesar de los desmanes y violaciones del gobierno nacional; avanzando, la sociedad puede lograr mucho.

Onéiber Peraza

Esta movilización de los larenses, sobre todo de las personas que hacen vida activa en la sociedad, es una demostración a todo el pueblo venezolano de que el estado Lara es patrimonio nacional, que ama la democracia, que ha elegido a un gobernador que trabaja por todos los larenses, y que quiere a sus universidades. Es un síntoma de respaldo al gentilicio del estado Lara, al gobernador, a la UCLA y demás casas de estudio superior, porque, a fin de cuentas, queremos una entidad de progreso, bienestar y paz para todos los larenses. Con este fin hemos marchado hoy (ayer), para dar un espaldarazo a la gestión del gobernador Falcón y decirle al gobierno nacional que hay muchos problemas en el país que deben ser resueltos, como la inseguridad, el desabastecimiento y la crisis eléctrica. Les hacemos un llamado a ellos para que se dediquen, junto a todo el país, a resolver los problemas que aquejan a la sociedad venezolana, en lugar de seguir atacando a quienes están trabajando por nuestro estado.

Sagrario Pérez

Observamos la expresión de un pueblo que se niega a seguir siendo atropellado por un Gobierno nacional que solamente teme que, al igual que en las tres gobernaciones del país que aún son de la oposición, donde ganamos ampliamente, se repitan los resultados de los últimos comicios electorales en las elecciones del próximo 8 de diciembre, durante las cuales efectivamente barreremos con la mayoría de las alcaldías. Esto mismo va a ocurrir en los estados Lara, Amazonas y Miranda. A esto se debe todo el atropello del gobierno nacional contra la Constitución Nacional y contra lo que sentimos todos los larenses. En esta ocasión el pueblo se ha expresado, aunque pienso que aún debe haber expresiones mucho más contundentes. La población debe sentir a Lara como si fuera su propia sangre. Defendemos a Lara, porque queremos que este estado siempre se mantenga como un ícono de la oposición y de la convivencia pacífica, y un ejemplo de lo que significa vivir con tranquilidad.

Lea también: La sociedad civil salió con una misma voz: #LaraSeRespeta

#LaraSeRespeta: Gobernación recibió comunicado de respaldo

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -