Pacientes renales tienen insumos para dos días

-

- Publicidad -

La falta de medicamentos en Venezuela aumenta significativamente a diario y los pacientes crónicos son quienes se han visto más afectados, pues los insumos necesarios para los tratamientos que tienen de por vida son los más difíciles de conseguir. Las diálisis han sufrido de forma alarmante, pues las soluciones necesarias son suministradas sobre la marcha, pero no les aseguran que éstos llegarán.

En las últimas semanas, integrantes de diferentes unidades de diálisis han protestado pacíficamente para exigir que se atiendan sus necesidades médicas, ayer pacientes de la Unidad de Diálisis Barquisimeto, realizaron un “grafitazo” a las afueras de este módulo médico para difundir estas solicitudes.

- Publicidad -

‘S.O.S Unidades de Diálisis en crisis’ eran las palabras escritas sobre pancartas, únicas herramientas de manifestación con las que contaban.

“Exigimos al Ministerio de Salud y al presidente de la República porque nuestros pacientes necesitan dializarse tres veces a la semana, no están llegando los insumos”, expresó Pastora Ramírez, miembro de los familiares de pacientes renales.

Actualmente existe un gran número de crónicos renales que han tenido que dejar de realizarse los tratamientos o hacer escalas en el mismo por la falta de estas medicinas, en especial de eritropoyetina, que es la proteína segregada por el riñón que estimula la producción de glóbulos rojos.

- Publicidad -

“Estamos en una constante zozobra, no sabemos cuándo ni cuánto va a llegar, siempre tenemos una esperanza pero necesitamos tener los insumos seguros para todos los días, porque son 480 pacientes solo en esta unidad”, agregó Ramírez.

Los medicamentos no son la única razón para que los pacientes renales dejen de recibir el tratamiento, sino que el mal estado y la falta de mantenimiento de la maquinaria forma parte del declive del sector médico. “Hacemos un llamado a las autoridades, estamos decayendo y es su responsabilidad nuestra salud”, exhortó Ramírez.

Para mantenerse han recibido préstamos desde otros entes médicos que presten este servicio, pero entre todas las que existen en el estado Lara no se dan abasto para responder a las necesidades de todos los pacientes, pues el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) es el encargado de otorgar los insumos necesarios para realizar los tratamientos y las razones que dan para esta situación es la falta de divisas.

Es importante resaltar que hace unas semanas anunciaron que cinco pacientes fallecieron por la falta de estos medicamentos, continuarán haciendo el llamado a las autoridades para que respondan y garantice la salud de los venezolanos, como lo establece la ley y los derechos humanos.

“Gracias a Dios en ésta unidad no hemos tenido pérdidas de vida, pero si en otras de la ciudad, no queremos llegar hasta ese punto, queremos respuesta”, agregó Ramírez.

“Seguiremos con protestas pacíficas, queremos hacer eco de esta situación, no le rayamos los carros sin su permiso, que todo el país se entere de que los pacientes renales se están muriendo”, dijo. Además exhortó a la ciudadanía para que apoyen estas convocatorias, que les permitan escribir sobre los carros y sean portavoces de este mensaje.

Solicitaron a la sociedad civil a llenar sus carros de pancartas y avisos alusivos a este tema para lograr los objetivos planteados.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -