Potazo a favor de pacientes seropositivos

-

- Publicidad -

Los medicamentos anti retrovirales significan para los pacientes con VIH/SIDA parte esencial para mantener una calidad de vida regular, en donde la enfermedad que padecen no sea degenerativa rápidamente; sin estos, sus defensas van descendiendo, por ende, su salud se deteriora.

La escasez de varios de estas medicinas durante meses ha generado en las personas seropositivas una gran preocupación e incertidumbre por el destino que puedan tener.

- Publicidad -

Hasta los momentos son siete los medicamentos que no son enviados por el Ministerio de Salud.

Emtribicitabina, raltegravir, tenvir, complera, zidovudina, reyatas y viraday son imposible de conseguir para estas personas; particularmente los dos últimos representan una demanda considerable, por lo que la ausencia de estos pone en peligro la vida de miles de ciudadanos que sufren de VIH/SIDA.

“Desde hace cuatro meses no consigo el viraday, es uno de los que más buscan. Lo que hago es tomar vitaminas, comer bien y hacer ejercicio para intentar mantenerme”, dijo un paciente que prefirió mantener el anonimato.

- Publicidad -

Aseguró que su vida debe vivirla como si no padeciera del virus, puesto que de no ser así caería en depresión, especialmente por el hecho de no tener los medicamentos que debe consumir.

“Me pongo triste pero salgo adelante. La carga viral no me la hacía desde el 2015 y es el examen que me ayuda a saber cómo tengo las defensas, si el tratamiento me hace efecto o no”, expresó.

Ante la necesidad, los afectados decidieron realizar un potazo para recolectar fondos y poder realizar un viaje a Colombia, destino en donde una fundación espera por ellos para hacer entrega de algunos medicamentos.

Édgar Arias, presidente de la Fundación Red Venezolana de Hombres Positivos, expuso que la semana pasada realizaron una visita a Caracas, allá constataron que se está haciendo entrega del viraday, pero el medicamento no ha sido enviado a Barquisimeto.

“A nivel nacional son 18.200 los pacientes que necesitan de este medicamento”, informó Arias. Catalogó la experiencia que viven los afectados como una película de terror que deben repetir diariamente al no tener lo necesario para tener una vida con cierta calidad.

“Debemos pensar en dónde nos vamos a morir porque aparentemente no queda de otra”, dijo el presidente de la fundación.

Para mediados del presente mes plantean realizar el viaje, mientras tanto se mantendrán haciendo lo necesario para conseguir los fondos.

Recordó que hoy realizarán la segunda jornada de carga viral en donde serán atendidos otros 150 pacientes seropositivos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -