Universidades privadas podrían ir a paro técnico

-

- Publicidad -

Desde hace unos años las universidades públicas se ven afectadas por la crisis económica que azota al país. No obstante, las facultades privadas están siendo perjudicadas por el aumento de la inflación, suceso que podría originar un paro técnico dentro de esas casas de estudios.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Yacambú, Jaime Giménez, informó que los antecedentes  son los innumerables paros que han sufrido las universidades públicas, ya sea por la falta de recursos al momento de adquirir  sus requerimientos básicos o los bajos salarios que devengan los profesores; y  ante eso, los alumnos se están refugiando en las instituciones privadas.

- Publicidad -

Más del 57% de los estudiantes en el estado Lara se encuentran en alguna universidad privada, un 40 % en las  públicas y un 3% en las misiones.

Extraoficialmente el Colegio Universitario Fermín Toro, la Universidad Fermín Toro y el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (UTS) podrían ir a un paro técnico porque simplemente “las bases no les dan”.

La posible fecha del paro  es al comienzo del nuevo semestre estudiantil. No es solo un inconveniente que se presentará en Lara, sino en todas las facultades privadas del país.

- Publicidad -

Por otro lado, en la medida en que las universidades no puedan costear las herramientas de estudio de sus estudiantes, la calidad de la educación se verá  mermada.

La Superintendencia de Precios Justos  (Sundde) publicó en gaceta que las casas de estudios solamente pueden aumentar un 20%. Hay universidades que por no contar con subsidios para mantenerse, se les ha hecho cuesta arriba sostenerse con sus ingresos.

Indicó que en el caso del UTS los estudiantes cancelan menos  de 1.000 bolívares mensuales, los dueños parciales tienen que sacar dinero de sus bolsillos para  mantener semestralmente a la casa de estudio, pero el resto de los accionistas no tienen cómo continuar costeando, al no darles la base.

“Nos encontramos en un colapso académico donde ya no se salva ni las universidades públicas o privadas ¿Que nos queda?”.

Para que una facultad pueda pagar personal docente, obrero, administrativo y todos sus gastos operativos deben aumentar la cuota en un 1.000%.  No obstante, dicho aumento no se puede realizar porque simplemente los estudiantes no tendrán cómo cancelar la matrícula y la universidad tendría que cerrar sus puertas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -