20 años de Trino Orozco, el pintor de los Humacaros

-

- Publicidad -

Trino Orozco nació un 9 de enero de 1915, en Humocaro Alto, de origen humilde, su padre bodeguero y la madre –que junto al trabajo doméstico- se dedicaba a la atención de los animales y plantas de la pequeña granja cuyos frutos ayudaban al sustento del hogar. A los 11 años es internado en un seminario para hacer carrera sacerdotal en Barquisimeto, esto se debió más al deseo de seguir estudiando y las necesidades económicas que por una vocación religiosa. Cuatro años después abandona estos estudios y se dedica a trabajar junto a su padre en una bodega que éste estableció en Barquisimeto.
Al poco tiempo su deseo de aventura lo lleva a viajar a Caracas, comenzando sus estudios de pintura en la Academia de las Bellas Artes en el horario nocturno, mientras que en el día hizo de vendedor ambulante (heladero, fotógrafo), además de pintar avisos comerciales. En vista de su difícil situación económica decide probar suerte en Valencia. En esta ciudad se relaciona con poetas como Luí8s Ramón Cerró, Felipe Herrera Vial y Luís augusto Núñez y con los pintores Leopoldo Lamadriz y Braulio Salazar.
En 1934 hace su debut en una exposición colectiva en el Ateneo de Caracas y en septiembre de se mismo año y en el mismo lugar hace una exposición individual. Al año siguiente expone en el Centro Social de Barquisimeto, así como en San Carlos y Acarigua. En 1936 regresa a Barquisimeto, el poco valor que para la época se le daba a las obras pictóricas lo obligó al retorno a su tierra nativa. En ese mismo año se desempeña como secretario de la Jefatura Civil de Humocaro Alto, al tiempo que incursiona en un negocio de botiquín el cual fracasa en pocos meses. A finales de este año decide ir a hacerle compañía a su hermano que era sacerdote en Carora, allí funda una escuela de pintura. De 1940 a 1953 vive en Caracas, comenzando a ser reconocida su obra. En 1954 viaja a Europa en búsqueda del perfeccionamiento en contacto con las corrientes pictóricas del viejo continente. En 1956 se encuentra nuevamente en Barquisimeto desempeñándose como catedrático en la Escuela de Artes Plásticas Martin Tovar y Tovar, dirigida por José Requena.
Trino Orozco es uno de los más grandes representantes de la escuela paisajista venezolana, habiendo figurado en más de 75 exposiciones individuales y numerosas colectivas. Fue también iniciador de la técnica del chimó. Recibió la Paleta de Oro, en la Sala Armando Reverón, en 1971, después fue homenajeado en Humocaro Alto, en El Tocuyo, por parte de la UCLA, Pro-Venezuela, Politécnico de Barquisimeto, entre otros.  En 1979 recibe la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase; en 1980 la Andrés Bello, en su Primera Clase. Al año siguiente nuevamente la Francisco de Miranda, pero ahora en su Primera Clase. Su obra se encuentra en los salones artísticos del Vaticano, en el Museo de Rusia, así como en otros lugares del mundo.  Entre sus obras más importantes tenemos: Figura, Rancho en Soledad, Velorio de la Cruz, entre muchas otras. Trino Orozco estuvo casado en dos oportunidades y de ambos matrimonios dejó tres hijos. Muere el 3 de octubre de 1994.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -