A propósito de Curazao

-

- Publicidad -

 La defensora del pueblo Alba Martijn de la isla de Curazao compartió con los venezolanos el pasado fin de semana en actividades académicas sobre temas de Derecho Internacional, la significación de Curazao en América latina y en el Caribe y especialmente en el área de su desempeño relacionado con la protección de los Derechos Humanos. Además de profesores y estudiantes compartió con parlamentarios, magistrados y una larga entrevista con la defensora del pueblo de Venezuela Dr. Gabriela Ramírez. Invito al próximo encuentro de Ombudsman que se realizara en la isla de Curazao con la colaboración de la universidad Internacional del Caribe.

Fue muy importante su disertación académica en el Diplomado de Derechos Humanos el sábado 12 de mayo cuando se refirió a los Derechos del Niño en situaciones especiales cuando sus padres cumplen codenas carcelaria.

- Publicidad -

Con los Alumnos de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Santa María explico la nueva situación constitucional de curazao en relación con las demás islas neerlandesas y con el Reino de Holanda. Compartí con la Dr. Martijn en el evento de esta importante Universidad privada y tuve la ocasión de referirme a la presencia de los Judíos Sefarditas de Curazao y su presencia en Venezuela.

Desde la época Colonial Española y durante la guerra de la independencia y los tiempos en toda nuestra historia, la presencia Judía originaria de Curazao y de Holanda fue muy importante en Venezuela. Muchos Judíos producto de su expulsión en España llegaron a Curazao y se Vincularon con Venezuela especialmente por la Ciudad de Coro. De España los judíos llegaron con su religión y Cultura después de la ocupación Romana y de la destrucción de Jerusalén. Convivieron con los cristianos en España y con los musulmanes durante largo periodo de estos en esas tierras. Con la caída de Granada en 1492 y el final de la presencia árabe en España, los Reyes Fernando e Isabel la Católica también decidieron eliminar la presencia Judía en su Reino. Los Judíos escogieron como destino inmediato Holanda pero conservaron su idioma, su religión, sus costumbres y su gastronomía, muchos otros se fueron al norte de Europa, Grecia y al Norte de África.

En Holanda pudieron desarrollar sus actividades profesionales, practicar su religión y especialmente dedicarse al comercio. Ámsterdam se convirtió en un centro importante del comercio internacional en gran parte producto a la presencia de los Judíos de origen Español. Se estimo para su época que la comunidad Judía pasaban las 10.000 personas. Con Curazao como colonia Holandesa la isla se convirtió en un punto atractivo para los judíos, particularmente cuando en Holanda comenzaron las presiones contra ellos. En 1650 la llegada de los primeros Judíos desde Holanda. Un siglo después el desarrollo y la prosperidad de esta comunidad fue extraordinario, iniciando la actividad comercial con Suramérica atravez de Venezuela y Colombia, hoy todavía es testimonio de ese desarrollo la hermosa sinagoga de Curazao.

- Publicidad -

Las primeras colonias Judías en Venezuela se establecieron en Coro y Tucacas, algunos se instalaron en el oriente del país especialmente en Barcelona y también en la Guaira.

Es importante señalar la participación de los Judíos Curazoleños en el proceso de la Independencia de Venezuela. Recibieron a Simón Bolívar después de la perdida de la primera Republica, de esto es testimonio el lugar donde funciona la Sociedad Bolivariana de Curazao. El apoyo material fue visible en toda la guerra de la Independencia y algunos de estos Judíos combatieron en el ejercito del Libertador, además de su contribución intelectual en periódicos de Venezuela.

Después de 1830 Judíos sefarditas instalados en Coro fueron perseguidos pero mas que por la causa religiosa por identificarnos con los Holandeses, pero fue una reacción momentánea.

la presencia judía fue muy importante por muchos años hasta 1855 cuando por negarse algunos comerciantes judíos a prestar dinero al general Juan Crisóstomo Falcón Jefe Militar de Coro, se produjo una reacción en contra de ellos lo cual produjo un movimiento de huida de numerosas familias a la isla de Curazao.

Todavía hoy en Coro cuando se toca el Himno del Estado Falcón se recuerda a su creador el Poeta Elías David Curiel. Hoy en Venezuela los judíos provenientes de Curazao se han ido mezclando y se han incorporado totalmente destacándose en diferentes profesiones y contribuyendo al patrimonio nacional.

Finalizado el siglo XIX llegaron también migraciones de judíos provenientes del Norte de África especialmente de Marruecos. Después de la Segunda Guerra Mundial numerosas familias huyendo del Nazismo vinieron de Europa a instalarse en Venezuela. Se estima la población judía en Venezuela comprende unos 15.000, pero siempre se recordara a los primeros judíos que llegaron desde Holanda a Curazao y a Venezuela, todos sefardíes, buscando la libertad en estas nuevas tierras.

Hace poco visitamos el cementerio Judío de Coro y admiramos la restauración hecha en 1970 por la Comunidad Judía de Venezuela igualmente visitamos el el testimonio de esos primeros judíos venidos de Curazao, que junto a tantos hombres y mujeres de otros países, otras culturas y otras religiones han fortalecido nuestra Identidad Nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -