Lara será brújula de la oposición

-

- Publicidad -

Desde hace décadas el Estado Lara ha sido considerado como la media estadística del país debido a que sus tendencias opinaticas reflejan con buenos niveles de aproximación el comportamiento general de la población venezolana.

Con las primarias que dentro de pocos días realizará la oposición para escoger su candidato unitario se podrá observar la orientación predominante dentro de este espacio electoral ya que se confrontarán dos posiciones antagónicas sobre la forma como debe conducirse la política opositora en Venezuela.

- Publicidad -

Por una parte está Henri Falcon, actual Gobernador, postulado por Avanzada Progresista y Acción Democràtica,quien representa la opción del dialogo y la negociación con el Presidente Maduro, al mismo tiempo que el rechazo abierto a las protestas de calle, a los plantones y los eventos protagonizados por estudiantes, por contraparte tenemos al Diputado Luis Florido, quien encarna la rebelión ciudadana en las calles, el apoyo a las marchas y las acciones protagonizadas por los llamados soldados de franela, confrontando además de forma abierta y contundente al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Estas primarias serán en realidad un muestreo de enorme valía para la MUD ya que de forma directa podrán conocer la realidad del sentimiento político de la población, larense de forma absoluta y proyectada según una escala nacional. Y cobra más importancia este proceso regional porque también pondrá a prueba el liderazgo de la Unidad Democrática respecto a otros factores de oposición que han atacado esta participación electoral, alegando que es darles legitimidad a unas autoridades que habrían violado la Constitución de manera sistemática.

A nivel del segmento opositor que se ha declarado en rebelión y cobijan su desobediencia al amparo de los artículos 333 y 350 de la Constitucion, la figura de Henri Falcon luce muy deteriorada debido a su línea de negociación y dialogo, línea que ciertamente ha sido de la MUD en su conjunto pero que se le adjudica a Falcon con mayor fuerza debido al tono pasional con la que la defiende. Entonces la fortaleza del actual gobernador de Lara estaría en los sectores socioeconómicos más débiles, esa es la hipótesis de varios politólogos, no obstante eso es algo que en verdad toca comprobar con los resultados electorales.
Dentro de estos mismos supuestos se piensa que si los sectores ciudadanos afectos a las marchas, paros y diversas manifestaciones de Calle, salen a votar, Luis Florido pudiera tener allí una baza importante para su triunfo, sumando el hecho que los sectores más bajos económicamente son reacios a votar en primarias y tienen que ser movilizados con base a una maquinaria muy eficiente, surge así otra pregunta: ¿ El Gobernador tendrá bien aceitada esa maquinaria?
Estos dilemas pueden perfectamente simplificarse en dos grandes posiciones. Falcon representa la negociación y Florido la rebelión de la calle. Falcon la convivencia con el Presidente Maduro y Florido el 350 de la Constitución. Le toca decidir a los larenses. Al final tienen un reto común, lograr una participación similar a la del 16 de Julio. Si la abstención es muy alta pierden [email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -