Familiares de internos exigen celeridad tribunalicia

-

- Publicidad -

Las manifestantes se apostaron a las puertas del sótano del Edificio Nacional y exigieron reunirse de forma inmediata con Yanina Karabín, presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Lara, a quien pidieron respuesta por los retrasos en la atención que los tribunales del estado deben dar a la población penal.
Nayibe López, vocera de los familiares, aseguró que debe instalarse una mesa de diálogo en Uribana, que cuente con la participación de todos los organismos competentes.
“Los muchachos ya tienen quince días en huelga judicial, pero nadie se ha presentado en la cárcel. Ellos son nuestros hijos y debemos ayudarlos. Ya han dicho que si no hay respuesta irán a huelga de hambre y luego de sangre”, explicó.
Además de forzar el cierre de la vía, las manifestantes impidieron la salida de automóviles del sótano de la sede de los tribunales, entre los cuales destacó el de una funcionaria del Poder Judicial, devuelto al estacionamiento ante la acción de quienes protestaban. 
Al bajarse de su vehículo, la funcionaria escuchó las razones de la protesta y respondió a las manifestantes que “todos los días se libran boletas de traslado (para quienes se encuentran detenidos en Uribana), pero ellos no vienen (a los tribunales). Allí están los libros (que lo comprueban)”.
Esta declaración fue rechazada por las mujeres, quienes dialogaron con otros funcionarios del Circuito Judicial y les ratificaron su decisión de mantener su protesta hasta conversar con la jueza Karabín. En la tarde se realizó el encuentro, durante el cual se acordó, mediante acta de compromiso, instalar una mesa de diálogo en el penal, pautada para el jueves en la mañana.

Testimonios

- Publicidad -

Edith Valera : Monopolio judicial

“Es una burla que nos hace el Gobierno. Salió el decreto de la ministra Iris Varela y yo no le veo solución a nada. ¿Cuál es la respuesta para los heridos, quienes están allá o sufren otras enfermedades? Hay un monopolio jurídico en el Edificio Nacional que no lleva solución a quienes lo necesitan. Muchos, por sólo robar un celular tienen de cinco a seis años que no ven una audiencia, sin ayuda del Gobierno. Si fuera un familiar de ella (Yanina Karabín) ya lo hubiera sacado rapidito, pero como no es así no le importa”.

Juana Torrealba: Los guardias son los agresivos

- Publicidad -

”Los privados de libertad dicen que es mentira que ellos le disparan a los guardias nacionales ¿Y por qué no pueden disparar en estos momentos? Porque se encuentran en medio de una lucha para lograr que les sean respetados sus derechos humanos. Los guardias son quienes le disparan a los presos y los tienen a monte, por eso le pedimos a la presidenta del Circuito Judicial que se dedique a lograr que los tribunales vayan y normalicen la situación en Uribana”.

María Castillo: No teníamos cinco millones

“Yo le he traído papeles a Yanina Karabín para pedir que suelten a mi hijo que tiene quince meses preso en Uribana. Me lo sacaron violentamente del taller mecánico donde estaba trabajando. Le estaban pidiendo cinco millones de bolívares fuertes y como no los tuvo lo enviaron a la cárcel. Yo necesito que lo saquen de allá. Sólo son dos días a la semana que van para allá, he traído todos los recaudos que me han pedido y nada. Él es el único que me ayuda en la casa; por eso quiero que salga”.          

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Eclipse lunar

Eclipse lunar penumbral: El espectáculo celeste más próximo será visible en Venezuela #23Mar

El próximo 25 de marzo, Venezuela será testigo de un eclipse lunar penumbral. Este evento astronómico, aunque no tan impactante como un eclipse total o parcial, ofrece una oportunidad única para observar la danza celestial entre la Tierra, la Luna y el Sol, informó el meteorólogo Luis Vargas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -