Manuel Barroso: Cadivi no tiene competencia para aumentar cupo de divisas

-

- Publicidad -

No es competencia de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), aumentar los cupos de divisas de las personas naturales, aseguró el presidente del organismo, Manuel Barroso.
En todo caso, admitió que los ministros que tienen que ver con esta materia, están revisando  la medida, pero no existe ninguna decisión en torno a esta materia.
Admite que este año comienza dándole continuidad a los procesos del cierre del año 2011, afirma que el proceso de administración de divisas no es estático, es dinámico y de constante movimiento en función de las solicitudes presentadas y que van siendo atendidas, recordando que algunas de las que se han aprobado en enero, seguramente fueron presentadas en diciembre o a finales de noviembre, relacionadas con la época decembrina, señalando que en enero se aprobaron 2.634 millones de dólares para importaciones, donde se incluyen US$ 600 millones para el sector de alimentos, que es un sector prioritario en cuanto a la atención que debe dársele, así como en los insumos para la salud, en cuanto a la asignación de divisas por parte de la Comisión.  
Asegura que una de las prioridades dentro de Cadivi, es potenciar la producción nacional, indicando que en esto ha habido un esfuerzo importante, más allá de algunas situaciones que se han presentado, que son ciertas, reales como fueron la temporada de sequía, también las de lluvia que afectaron cultivos y tierras para la agricultura.
-La producción nacional ha venido creciendo, pero no con la misma fuerza con la que ha crecido la demanda, al revisar las cifras vemos que el pueblo venezolano está consumiendo más y mejor, con calidad y en cantidad, y esto genera la necesidad de producir más y aquella diferencia en cuanto al consumo, cubrirla a través de la importación, afirmó.
Ratifica que en materia de asignación de divisas, las prioridades son los alimentos, insumos para la salud e insumos y maquinarias para la industria.
-En cuanto a los tiempos de respuestas, gracias a un esfuerzo combinado con el Banco Central, se han ido reduciendo de manera importante, tal vez a finales de año haya alguna demora, pero estamos dentro de lo lógico, dentro de la dinámica del comercio internacional, afirmó. 
Precisó que con la modernización de la plataforma tecnológica, Cadivi se ha convertido en un ejemplo de gobierno electrónico, lo que permite atender en tiempo real las solicitudes de los usuarios, reconociendo que en cuanto al funcionamiento operativo del sistema,  los operadores cambiarios tienen un peso importante, tanto la banca como las casas de cambio, porque son la cara visible ante el usuario, indicando que en estos momentos Cadivi está en condiciones de prestar un servicio eficiente a los usuarios. 
Al cumplir nueve años de actividades, se mostró satisfecho con las metas alcanzadas, indicando que siguen trabajando en forma constante para continuar mejorando.   

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -