Jorge Botti: Gobierno entiende la economía de manera totalmente equivocada

 Esta es una forma equivocada de aproximarse y entender el funcionamiento de la economía venezolana, aseguró el Presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, al ser consultado en torno a los ajustes de precios de los 19 rubros congelados, hechos por el Gobierno este lunes.
Señala que habrá que estar muy atentos a las reacciones de las cadenas de comercialización y de los consumidores, advirtiendo que nadie va anticipar compras sabiendo que los productos van a bajar entre 4 y 25% en escasamente un mes.
-Ahora habrá que hacer arreglos entre las cadenas de comerciales y los industriales fabricantes y distribuidores o importadores, precisamente para evitar que haya desabastecimiento. En definitiva, pensamos que es aún prematuro para pronunciarse sobre las consecuencias inmediatas que debe haber. Lo que si debemos subrayar, en todo caso, es que esta es una forma equivocada de aproximarse y entender el funcionamiento de la economía, lo hemos señalado en diversas ocasiones, esto va a traer un tanto más de escasez-, afirmó.
Estima que otra de las grandes preguntas que permanece vigente, tendría que ser ahora ¿a qué se van a someter ahora los consumidores en materia de presentaciones de productos y de variedades de cada uno?, agregando que cuando se regula de una forma lineal, la tendencia es que haya un solo empaque y un solo tipo de uso.
-Esto nos acerca un poco más a lo que son las economías de guerra, economías estilo soviéticas o cerradas y de planificación centralizada, y define muy claramente y este es un mensaje para los consumidores, cual es la concepción que se tiene de nuestra economía entre nuestros actuales gobernantes. Pensamos que es importante que prevalezca la sensatez y en la medida de lo posible, en estos próximos 30 días, haya la posibilidad de que los actores se reúnan con el gobierno para conversar sobre cómo se forman los costos y sobre cuales son las políticas que deberían imperar en el país, para que ciertamente los productos venezolanos se equiparen más a como funcionan los rubros que son fabricados en otras economías, donde no hay controles de precios ni de cambios, y donde realmente es el consumidor el que lleva la batuta y no el vendedor de los productos-, señala Botti.
Profunda discusión reclama la LOT
Por otra parte, el dirigente empresarial afirma que la nueva Ley del Trabajo requeriría una profunda discusión de todo los sectores, advirtiendo que la manera como se pretende hacer violaría acuerdos internacionales de la OIT porque no se puede elaborar por la vía Habilitante.
Precisó que no se trata de ponerle caramelos al texto y usarla como instrumento electoral, sino estimular la economía y recuperar el valor de las prestaciones.
Aclaró que los empresarios no han presentado una propuesta para la nueva ley y están a la espera de lo que se ponga en la mesa.
El presidente de Fedecámaras aseguró que una reducción de cada hora de la jornada laboral tendría un impacto directo sobre las empresas y expresó que reducir la inflación significaría costos políticos que requerirían de acuerdos.
 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios