Globovisión denunció agresiones contra 2 de sus equipos

-

- Publicidad -

Periodistas y trabajadores del canal de noticias Globovisión acudieron a la sede del Cicpc en Chacao para denunciar “un nuevo ataque a la prensa y al derecho de todos los venezolanos de estar informados”.

- Publicidad -

La periodista, Mary Trini Mena, leyó un comunicado en el que se manifiesta el repudio de los trabajadores del canal sobre los hechos ocurridos este domingo en Cotiza. “Ayer un equipo de televisión de nuestro canal fue amenazado por varios sujetos con armas de fuego para que entregaran sus cámaras y el material grabado”.

Refirió que “no se trató de hampa común” y que los responsables estaban vestidos con franelas rojas e identificados con una tendencia política. Agregó que “era un grupo armado y organizado que disparó contra personas”.

Asimismo solicitaron ante el Cicpc que actúen “para que den con los responsables de este hecho en donde resultó herida una persona y se robaron el equipo de cámara” del canal.

- Publicidad -

Igualmente, Sasha Ackerman, periodista que cubrió los hechos ocurridos este domingo en Cotiza señaló que “una persona me apuntó con un arma de fuego para que le diera el micrófono” y en el caso del camarógrafo “fueron 2 o 3 personas”.

Dejó claro que “nosotros no estábamos en la caminata con Henrique Capriles, sino estábamos trabajando, llevándoles a todos ustedes la información”.

Hizo un llamado al ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami y al ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra “para que nos protejan y para que no salgan diciendo cosas que no son. Ellos en ningún momento se han comunicado conmigo para preguntarme qué fue lo que pasó, ni hemos visto una condena por parte de ellos sobre este hecho”.

A continuación el comunicado completo:

Estamos hoy aquí, a las puertas del CICPC acompañando a nuestros compañeros de Globovisión, a poner una denuncia que tiene que ver con todos los ciudadanos. Se trata de un nuevo ataque a la prensa, al derecho de todos los venezolanos a estar informados.

Ayer domingo, un equipo de televisión de nuestro canal, integrado por la reportera Sasha Ackerman, el camarógrafo Frank Fernández y el asistente Esteban Navas, fue amenazado por varios sujetos con armas de fuego para que entregaran su cámara y sobre todo lo que esa cámara había grabado: “a personas disparando en Cotiza contra la concentración del candidato presidencial Henrique Capriles”.

Los despojaron a la fuerza de todo el equipo y el material, apuntando al camarógrafo Frank Fernández y a la reportera Sasha Ackerman. Cabe destacar que en la persecución violenta contra nuestro equipo, fueron a dar hasta una vivienda cercana, donde entraron tras nuestra gente para arrebatarle violentamente la cámara y sobretodo el material donde habían grabado estos hechos.

No se trata de hampa común, eran grupos que portaban camisas rojas identificadas con una tendencia política. Pero más allá de eso, era un grupo armado y organizado que disparó contra personas.

Solicitamos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, que actué, para que dé con los responsables de este hecho, pues resultó herida una persona y se robaron el equipo de cámara con el cual cubrimos noticias, informaciones que muchas veces los muestran a ustedes, a policías asesinados víctimas de la violencia. Hechos que se conocen y se denuncian a través de esos equipos que nos robaron y de los camarógrafos y reporteros que fueron amenazados.

Ya escuchamos el pronunciamiento del Ministro de Interior y Justicia, esperamos que, sus palabras de encontrar a los culpables sea cual fuese su posición política, se cumpla. Y que actué la Defensoría del Pueblo, y la Fiscalía General de la República.

Cabe destacar que no es la primera vez que roban una cámara y atacan a trabajadores de Globovisión; en varias oportunidades hemos sido agredidos y despojados con violencia de nuestros instrumentos de trabajo.

Debemos recordar que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado Venezolano a dar protección a Globovisión y a sus periodistas, medida ratificada por el Tribunal 33 de Control de Caracas el cual precisamente comisionó a la Policía de Caracas para darle cumplimiento a esta obligatoria protección a Globovisión y a la integridad física de sus trabajadores.

Hay que detener la violencia en general. Ya Basta de Abusos contra la Prensa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -