Luisa Estella Morales: Venezuela tendrá en el año 2012 un nuevo Código Penal

-

- Publicidad -

El Código Penal venezolano vigente es en extremo arcaico, no admite más reformas, es por ello que para este año nuestro país contará con uno nuevo, el cual se adaptará a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la realidad venezolana.

La información la dio a conocer la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, quien explicó que nuestro país cuenta con un Código Penal que data del año 1893, con una marcada influencia española y francesa, que para el momento de su entrada en vigencia quizás se adaptaba a la realidad y a la sociedad venezolana de esa época, pero después con el desarrollo republicano la situación cambió.

- Publicidad -

«Es por eso que es fundamental que nos planteemos un Código adaptado a la nueva Constitución y a los nuevos principios constitucionales, adaptarlo también a las modernas técnicas del Derecho Penal (…) que se adapte a la realidad venezolana, sobre todo en el tiempo, es absurdo pensar en un Código de la época de los codificadores de 1893», indicó la Magistrada.

Afirmó que nuestro país no se merece un Código Penal como el vigente, ya que su contenido llega al punto tal de mantener la figura del duelo regular, algo que no se ve desde épocas muy antiguas.

«Estamos hablando del duelo con espadas, del duelo con padrinos, este es el Código de la época de la colonia, de la época del duelo, de la época del Zorro para los niños, que conocen bien lo que son estas películas, este es el Código Penal venezolano, el cual no admite más reformas, hay que hacer uno nuevo», sostuvo.

- Publicidad -

Expresó que la Sala Constitucional del Alto Juzgado del país a través de sus decisiones ha tenido que corregir algunos textos de la vigente norma, que no pueden ser aplicadas frente a la problemática de los derechos humanos y por contradecir los principios constitucionales.

A manera de ejemplo precisó que en la última reforma, que data del año 2006, se reeditó la norma que declara el uxoricidio, como eximente del homicidio contra la mujer.

«La Sala Constitucional al observarlo, en la primera oportunidad deja sin efecto esa norma por control constitucional, el uxoricidio, y así muchas normas en el Código Penal que si nosotros lo revisáramos, nos daríamos cuenta que no puede subsistir en un país donde realmente hemos avanzado, sobre todo en la consideración de las personas y sus derechos fundamentales», dijo.

Para concluir señaló que ya existe un proyecto del nuevo Código Penal y no descartó que el mismo pueda ser aprobado vía poderes habilitantes, tal como lo ofreció el presidente de la República, Hugo Chávez, en el inicio del año judicial.

Foto: Andrés Bello

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -