CTV exige gran debate nacional en torno a la LOT

-

- Publicidad -

Este miércoles la Confederación de Trabajadores de Venezuela -CTV- realizó una asamblea con Federaciones sindicales nacionales y regionales para discutir el proyecto de la Ley Orgánica del Trabajo -LOT- que entrará en vigencia este 1° de mayo, vía decreto presidencial.

El secretario general de la CTV, Manuel Cova, instó al gobierno nacional a diferir la entrada en vigencia de la LOT ante la ausencia de la participación activa de los diversos actores sociales y laborales involucrados en el tema.

- Publicidad -

Cova considera que la nueva normativa legal debe recoger, no sólo la opinión de un sector o tendencia política, sino todos los planteamientos expuestos por trabajadores, empleadores, universidades y de todo el país. «Se corre el riesgo de que se apruebe una ley orgánica del trabajo que sólo recoja la opinión del gobierno, se corre el riesgo entonces de que esa ley favorezca al gobierno y de lo que se trata es que tengamos una LOT que interprete lo que necesita el país como un todo».

No obstante, Cova resaltó que miembros de la comisión presidencial designada por el presidente de la república, Hugo Chávez, para tratar el tema de la reforma, han dicho que ya no hay tiempo para abrir una discusión. «De aquí al 1° de mayo no alcanza el tiempo para que se de el gran debate nacional que amerita y necesita una ley como esta. Si se aprueba esta ley en los términos y en la forma que quiere imponer el gobierno se corre el riesgo de que el año que viene ese debate se abra nuevamente y podamos estar discutiendo otra ley que recoja el sentimiento y las necesidades del país».

Antes de octubre, posible elección de nuevo comité ejecutivo Cova explicó que la comisión creada con los distintos actores de la CTV y la mediación del rector del CNE, Vicente Díaz, está trabajando en la conformación de una comisión electoral con representación de todas las corrientes para posteriormente convocar el Congreso de Trabajadores Cetevistas. «Que se valide definitivamente la comisión electoral y podamos llevar a cabo las elecciones que hagan posible que antes de octubre de este año los trabajadores cetevistas elijan un nuevo comité ejecutivo de la CTV que pueda, con la legitimidad y la legalidad correspondientes, empujar los cambios que necesita la CTV y también acompañar al resto de la sociedad venezolana en la lucha por la democracia y la libertad», acotó.

- Publicidad -

Movilización para el 1° de mayo

Manuel Cova anunció que la CTV está impulsando la realización de una gran movilización de trabajadores venezolanos el Día del Trabajador. «Hay suficientes razones para que el movimiento sindical y los trabajadores venezolanos se movilicen en este 1° de mayo para reclamar sus derecho a discutir los contratos colectivos, su derecho a un aumento general de sueldos y salarios, su derecho a que se respete la libertad sindical y que no se criminalice la protesta y el reclamo de los trabajadores».

Cova destacó que en este año 2012, de cara a las presidenciales de octubre, es necesario que la CTV se active y participe con fuerza frente a los cambios que el país requiere.

Una nueva directiva electa por voto directo, universal y secreto

Ante las acusaciones emanadas de la corriente de La Causa R afiliada a la CTV y comandada por Daniel Santolo, Cova le sugirió dejar en manos de la CTV los problemas sindicales del país. «Que sean los cetevistas, que sean los trabajadores del cetevismo los que se ocupen de resolverlos y creo que en esa dirección estamos, sobre todo cuando se están organizando estas conversaciones, con la mediación de Vicente Díaz».

Cova dijo estar convencido de que se logrará crear una comisión electoral plural y diversa que permita organizar las elecciones de la CTV y formar una nueva junta directiva.

«Creo que eso es lo que esta planteado, que haya una nueva junta directiva pero no impuesta por los partidos políticos, a quien respetamos, no impuesta por las corrientes sino que haya una nueva junta directiva de la CTV electa con el voto directo, universal y secreto de los trabajadores».

Fotos Oswaldo Azuaje

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -