Cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres

-

- Publicidad -

La recomendación de los médicos urólogos establece que todo hombre mayor de 40 años debe realizarse la pesquisa de cáncer de próstata, para su diagnóstico temprano, lo cual garantizará la curación de la enfermedad.
Así lo explicó Antonio Arturo Sosa, jefe del servicio de urología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, quien aclaró que la prueba sanguínea denominada antígeno prostático no debe ser la única forma de hacer la pesquisa.
“Aunque la prueba de antígeno prostático salga sin alteración, hay posibilidades de que exista el cáncer de próstata, de allí la necesidad de complementarlo con el examen físico conocido como el tacto rectal”, explicó Sosa.
Indicó que mediante el examen físico, el urólogo puede establecer el tamaño de la glándula prostática, la presencia de algún nódulo, como también si existe alguna dureza, característica del cáncer de próstata, para lo cual se debe hacer una biopsia.
Recordó que el examen de sangre es orientador, mas no un diagnóstico completo del cáncer.
“El hombre no debe temer por el tacto rectal, es un examen sencillo y rápido”, indicó Sosa.

Somos mestizos
El urólogo Antonio Sosa mencionó que las personas con ascendencia afroamericana son más propensas a tener cáncer, y en nuestro país el mestizaje está presente, de manera que este factor de riesgo predisponente lo tiene la mayoría de la población.
“Se conoce que los afroamericanos tienen 2,5 veces mayor probabilidad de padecer cáncer de próstata. Las incidencias en hombres blancos es de un 17% de la población, y 21% en los negros”, detalló.
Indicó además, que la presencia de cáncer de próstata en hombres menores de 50 años es más agresivo, lo que conlleva a tratamientos fuertes y con mayores efectos secundarios.

- Publicidad -

Buena alimentación
Entre otros factores de riesgo se encuentran la herencia o predisposición genética, bien sea por padres, abuelos o tíos que hayan padecido cáncer de próstata.
Una dieta alta en grasas, así como la ingesta frecuente de carnes rojas inciden en la aparición de la enfermedad, por eso el doctor Sosa recomienda una alimentación balanceada que contenga frutas, legumbres y verduras.
“Se habla del té verde como antioxidante, también porque en Asia se ha determinado que la incidencia del cáncer es baja”, indicó.
Agregó que existen estudios que asocian el tabaquismo con la aparición del cáncer; mientras que el ejercicio frecuente y la ingesta de antioxidantes pueden prevenirlo.

Signos de alarma
Antonio Sosa aclaró que el cáncer de próstata no produce síntomas, de allí la importancia de hacerse los exámenes de pesquisa.
“El ardor al orinar, chorro delgado, goteo después de orinar o dificultad pueden ser síntomas de otras patologías urológicas benignas”, dijo Sosa para concluir.

Fotos: Edickson Durán

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -