José Martín, candidato por la MUD a la Alcaldía de Jiménez “Soy el resultado de la consulta genuina al pueblo”

La mayor demostración de que el pueblo piensa y decide en el momento oportuno fue dada en las elecciones convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática y llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Primarias, mediante sus respectivas juntas regionales y municipales, el pasado 12 de febrero.

La declaración es hecha por José Martín, quien salió electo candidato a la alcaldía del municipio Jiménez, un joven productor agrícola que se ha trazado retos inimaginables para una persona nacida en la capital de la República (aunque a los tres                días de haber visto luz fue llevado a Quíbor) e integrada al campo, cuando generalmente ocurre lo contrario, que la gente del medio rural busca su destino en las             ciudades.

Soy caraqueño de nacimiento, pero quiboreño de corazón,  dice muy orgulloso este empresario que incursionó con discresión en la política, sin ser militante de un partido, pertenecer u organización, ni tener intención de crear ninguna. Hizo una campaña como                 si fuese un tornado y rápidamente fue envolviendo a la colectividad en su propuesta frente a otros              seis aspirantes que buscaban ser escogidos.

No le amilanó el hecho de ser inexperto, ni mucho menos de arriesgarse en un mundo en el cual los asesores juegan un papel importante en el mensaje que pueden transmitir los aspirantes a cualquier cargo de libre elección.

Mentalmente se hizo su proyecto y, como las primarias permitían que cualquier ciudadano con aspiraciones se presentara a la opinión pública para expresar su pensamiento, decidió participar.

“Soy el resultado de la consulta genuina al pueblo”, dice muy convencido. “Si me quedo contemplando los toros desde la barrera, nadie se habría ocupado de pensar en mi, ni mucho menos ningún sector me hubiese respaldado.”

“Es por ello que un buen día me dije: voy a aspirar y quiero ganar; y así fue en efecto”, manifiesta. “Me propuse una meta y la logré, pero claro está con un gran             esfuerzo, dedicación y entusiasmo, porque las cosas no se logran        fácilmente, sino con trabajo y              del trabajo sé mucho porque me he dedicado en cuerpo y alma               a realizarlo.”

Cambios

– ¿Qué marcó la pauta para que más del 10 por ciento de la población del país inscrita en el REP saliera a votar en las primarias del 12 de febrero?

– Evidentemente el pueblo quiere un cambio y así lo expresó en la jornada en la cual participó mucho más del 10 por ciento del padrón electoral. Hay un porcentaje alto que no votó no porque no quería sino porque no debía o no era el momento de hacerlo.

– ¿Por qué motivo, razón o circunstancia?

– Los 3 millones 70 mil votos fueron excelente y se hizo historia en el país pero quedó reflejado que todavía hay mucha gente con miedo de salir a votar aunque sí irán a las urnas electorales el 7 de octubre. El miedo es algo que no deja pensar a la gente; llegó la hora que los venezolanos dejemos de tener miedo y nos liberemos, para ello hay una buena oportunidad el 7 de octubre.

Compromiso

– ¿Cómo se siente haber logrado el triunfo en su primer intento en las lides políticas, por cuanto su experiencia era en el sector productivo?

– Súper comprometido con la gente. El 12 de febrero el pueblo me dijo José estamos contigo pero tienes que meterle el pecho a esto.

– ¿Cómo ganarse la confianza de los que ya no creen ni uno ni otro bando, oposición y gobierno?

– Con hechos y no con palabras y los llamados Ni-Ni, son venezolanos como nosotros que aún no terminan de convencerse.  Algunos están con el Presidente pero a la vez están decepcionados de todo lo que le rodea. Hay que convencerlos y entender que todos somos hermanos y cabemos en el país. 

Salud

– ¿Cuáles son los problemas sociales serios urgentes en el municipio Jiménez?

-Hicimos más de 60 caminatas en 12 semanas de campaña y pudimos precisar que la inseguridad en Jiménez no es lo más preocupante para la gente sino la salud. En el casa por casa, detectamos que primero está la necesidad de salud y luego la inseguridad. El pueblo no consigue los medicamentos y si los hay son exageradamente caros y no tiene como adquirirlos. En mi gestión trabajaremos de la mano con las farmacias sociales. 

Participación

– ¿Qué cambio le dará un productor agropecuario a la política local?

-Invito a una nueva forma de hacer política, una política limpia por la gente; una política participativa e incluyente. Nuestra verdadera maquinaria era gente de todos los sectores y partidos.

-¿Cómo un independiente, sin apoyo de maquinaria partidista pudo derrotar a los organizaciones políticas tradicionales y noveles como las del Comando Tricolor?

-Quizás el gran secreto de nuestro éxito fue no saber nada de política y dedicarnos con ganas a organizar y trabajar con la gente, como se labora en el campo se puede trabajar en la política. Es posible soñar con un futuro mejor, con la prosperidad y el bienestar de todos. Es posible gestionar de manera eficiente el dinero público. Es posible gobernar sin distinción de creencias, ideologías o partidos. Soy quiboreño y creo en esto. Empecé la campaña con seis personas y el día de las elecciones habían más de 400 trabajando de manera comprometida.

Inversiones

– ¿Qué propondrá para reactivar el empleo y mejor calidad de vida del quiboreño?

– Desde la Alcaldía impulsaremos un plan estratégico municipal a mediano plazo que oriente la gestión a partir de 2013 y siente las bases para su desarrollo. Será el proyecto Jiménez 2020, una oportunidad para que juntos y sin improvisaciones, podamos construir el municipio que soñamos y aspiramos. En Quíbor la debilidad es el agua porque tierras hay muchas y esperamos la concreción de Sistema Hidráulico Yacambú y con eso es mucho lo que se puede hacer.

– ¿Está en disposición de incorporar a su equipo a los otros seis adversarios políticos que se midieron en las primarias?

– Ya están trabajando en el equipo, ya los otros seis en candidatos vienen mancomunando esfuerzos en la alternativa democrática que representamos. No tenemos ningún problema entre nosotros.

– ¿De resultar nuevamente apoyado por el pueblo el próximo año, con quién piensa gobernar?

– Con el pueblo, con los más eficientes y mejores hombres y mujeres. Le daremos el sitial que se debe tener la meritocracia.

– ¿Qué aprendizaje en lo personal le dejó la pasada campaña electoral?

– Pasé de ser una persona de bajo perfil  a un líder conocido y nombrado y eso es un gran compromiso con la gente.

– ¿Porqué el país debe apoyar las aspiraciones de Capriles Radonski y no la reelección de Hugo Chávez Frías?

– Entre las pocas cosas positivas del actual Presidente es que logró un despertar de la gente a la participación, pero se equivocó en el tema del socialismo corriente que no caló en el pueblo. El chavismo cumplió su ciclo y hay que darle la oportunidad a un liderazgo joven, fresco, claro y con una imagen amplia del país que todos queremos. Capriles es una persona que ha dado confianza al empresariado en Miranda y al pueblo, no se ancló en el pasado y habla de futuro, de progreso y justicia social. 

-¿Qué le hace falta a política-partidista para que la gente independiente decida aspirar por cargos de elección popular?

 – Romper paradigma y abrirse sin miedo. Muchos demostramos que no hace falta ser un político de carrera o trayectoria para llegar a un cargo, aunque los partidos son la base de la democracia y hacen falta. 

Fotos: Simón Alberto Orellana

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios