Existen pruebas de irregularidades en Enmohca y SHYQ

-

- Publicidad -

Serias acusaciones refirió el diputado Guillermo Palacios, miembro de la Comisión Anticorrupción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en contra de la organización del Estado Enmohca (Empresa Noroccidental de Mantenimiento de Obras Hidráulicas C.A) y el Sistema Hidráulico Yacambú- Quíbor (SHYQ).

Durante el pronunciamiento, Palacios fue acompañado por los dirigentes Filiberto Peña y Macario González, quienes exigieron una respuesta concreta de las autoridades sobre el desarrollo del proyecto Yacambú y los motivos del retraso en la culminación del mismo.

- Publicidad -

El parlamentario mostró las pruebas que explican un manejo irregular de recursos por parte de Enmohca, empresa nacional encargada de adelantar trabajos en el Proyecto Yacambú para la culminación del túnel de trasvase.

Contó Palacios que el pasado 20 de diciembre, el Sistema Hidráulico acordó adquirir a través de Enmohca, dos camiones chutos y dos volteos para la regulación de obras conexas. “En esa misma fecha, certifican que esta compra cumple con lo previsto con el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, el cual señala que las adquisiciones que vaya a efectuar el Gobierno deben ser bajo precios justos. Cada uno de los camiones fue adquirido por un millón 250 mil bolívares, y cada volteo por 350 mil bolívares”.

En este sentido, toda la operación de compra exigió la inversión de tres millones 200 mil bolívares.

- Publicidad -

Tras revisiones de precios realizadas por la comisión se detectó que los camiones marca Iveco, adquiridos por más de un millón de bolívares, se encuentran en el mercado en 650 mil bolívares. “El sobreprecio detectado es de un millón 200 mil bolívares. Quiere decir que los amigos del Gobierno a través de Enmohca, decidieron hacerse un regalito de fin de año”.

A la lista de irregularidades se suma la intervención de la Asociación Cooperativa Jesiaiver RL, la cual se encargó de entregar las facturas por cada uno de los bienes adquiridos por Enmohca. “¿Por qué el Gobierno en vez de comprar directamente a la empresa Iveco decidió hacerlo a través de esta cooperativa?”, preguntó Palacios.

El diputado señaló que esta organización se encuentra radicada en Cocorote, fungiendo Jorberis Cirila Rodríguez González como presidenta y Liliana del Carmen González como tesorera. “La experiencia de esta cooperativa es hacer trabajos a la alcaldía del municipio Cocorote, entre las cuales destacan obras de conservación ambiental, construcción de acueductos, reparaciones de medicatura, reacondicionamiento de la vía, pero nada que tenga que ver con la venta de este tipo de vehículos. En nuestra condición de diputados, le solicitamos información pertinente a Iveco para conocer a detalle el movimiento de esta operación pero hasta el momento no la han suministrado”.

Comentó Palacios que los camiones adquiridos por Enmohca aún no llegan a la empresa.

A explicar…

Filiberto Peña, Macario González y Guillermo Palacios coincidieron en la necesidad de que las autoridades del SHYQ expliquen a fondo los motivos del retraso de las obras. “Landys Navarro, presidente del Sistema, aseguró que el proyecto estaba culminado en un 90%. De ser cierto nos sentimos satisfechos. Sin embargo, la MUD demanda claridad y transparencia en el caso Yacambú”.

Las irregularidades detectadas serán presentadas ante la Fiscalía del Ministerio Público y la Contraloría General de la República, en aras de que cualquier situación irregular sea castigada tal y como lo consagran las leyes del país.

Foto: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

Gustavo Duque: “Seguimos trabajando por la recuperación de los espacios públicos en Chacao” #26Abr

Todos los detalles de las labores de recuperación del parque ARUFLO, ubicado en la urbanización La Floresta, ofreció el alcalde Gustavo Duque, acompañado del equipo de la Dirección de Obras Públicas Chacao, miembros de la Asociación de Vecinos Aruflo y residentes de la zona.
- Publicidad -
- Publicidad -