CENSURA ILEGAL E INAPLICABLE

-

- Publicidad -

La decisión de un Juez de Control a solicitud la Fiscal General de la República, quien a su vez la recibió del Presidente Chávez, de prohibirle a los medios de comunicación social publicar informaciones, sin pruebas científicas, sobre la contaminación del agua en varias ciudades del país, no sólo es ilegal porque viola la Constitución Nacional Bolivariana, sino absolutamente inaplicable porque los medios tienen y leyeron documentos oficiales, en los que varios técnicos que trabajan para la Administración Pública, después de examinar dichas aguas llegaron a la conclusión de que efectivamente están contaminadas, unas por aguas negras o servidas y otras por petróleo, y por diferentes químicos que le caen a algunas represas que surten ese líquido a ciudades como Valencia, Maracay e incluso Caracas.

La decisión judicial parece responder a un interés político del gobierno para tapar uno de los graves problemas que le han explotado en las manos, por falta de mantenimiento y por no consultar los informes que sus propios técnicos han emitido de manera continua y por años. Los verdaderos responsables de este disparate de establecer la censura previa prohibida en la Carta Magna, son sin lugar a dudas los ministros del Ambiente y Petróleo, porque ellos si deberían conocer los informes de los técnicos de sus respectivos Despachos, pero para no aparecer como los culpables de lo que está pasando en las represas existentes, construidas hace varias décadas, en la llamada IV República, y que no han recibido la atención requerida y planteada en los informes técnicos de algunos de sus subalternos, no le informaron al Presidente.
Y aunque la protesta por el establecimiento de censura previa a la prensa venezolana, se ha extendido por el mundo democrático, las supuestas sanciones que deberían aplicar los tribunales al servicio del Poder Ejecutivo, no se han producido ni se podrán producir, porque ningún medio ha inventado la noticia de la contaminación de las aguas en el centro del país, al sur del Lago de Maracaibo y en el Estado Monagas, sino que, primero, se limitaron a informar lo que es del conocimiento público, denunciado por ciudadanos afectados por el peligro a contraer enfermedades, y segundo, porque la réplica de esos medios de comunicación resultó fácil y contundente, al leer y publicar, parte de los informes oficiales, es decir, levantados por funcionarios públicos, en los que registran la contaminación.
Además de la contaminación de las aguas que se consume en la principales ciudades del país, estamos ante la presencia de un gobierno dirigido por incapaces e irresponsables, desde los más altos niveles de la Administración Pública, que hicieron quedar en ridículo a Hugo Chávez, quien apoyado en sus informes ha pretendido acusar a la oposición y a los medios de comunicación independientes de realizar una campaña desestabilizadora de su gobierno. Al instante cuando Chávez solicitaba a la oposición que presentara algunas pruebas acerca de la contaminación, en la pantalla de Globovisión aparecían los documentos oficiales en los cuales los técnicos de su gobierno registran los componentes químicos contaminantes que posee el agua que consumimos.
Varios periódicos han publicado también partes importantes de los informes de los técnicos que trabajan de distintas dependencias gubernamentales, mediante los cuales comunican a sus jefes acerca del estado de contaminación en que se encuentran varias represas de las que se sirven las plantas de tratamiento, según ellos mismos, carentes de mantenimiento y por lo tanto imposibilitadas para eliminar los más peligrosos elementos de contaminación. De allí que esos mismos expertos recomiendan hervir y filtrar el agua que llega a nuestras casas, además de preservar en perfecto estado los tanques de almacenamiento.
Frente a un nuevo fracaso con el que se pone en peligro la salud de la población, resultaría catastrófico confiarle 6 años más de la administración pública, que comprende la salud, la educación, la seguridad de las personas y los bienes, la defensa del medio ambiente, a Hugo Chávez y su equipo de incapaces e inútiles vendidos como los salvadores de la patria, y lo que han hecho es hundir más la nación. Han aumentado el déficit de viviendas que ya sobrepasa los 2 millones. Se apresuran en época electoral a decretar la construcción de 350 mil en dos años y apenas han entregado menos de 80, por lo que los refugios siguen repletos de damnificados, vivienda en peores condiciones que las que soportaban en sus ranchos miserables, expuestos a violaciones, robos y asesinatos por las bandas que armaron gobernadores y alcaldes oficialistas, y que ahora no pueden controlar o los utilizan para aterrorizar a la población.
Han destruido el país y ahora quieren censurar a los medios de comunicación social para que no informen, lo que dicen sus técnicos y reclaman muchos de sus afectos, desengañados e indignados con el desastre o la catástrofe que les ha caído encima. Por eso abandonan el gobierno, hombres como El Gato Briceño, Gobernador de Monagas, y millones de hombres y mujeres del pueblo que se suman al caudal que apoya a Henrique Capriles Radonski, para que asuma la Presidencia en el próximo período constitucional.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -