Maryolga Girán: Los trabajadores no quieren que toquen sus prestaciones sociales

-

- Publicidad -

Más allá de los motivos por los cuales el Gobierno desee promover la creación de un Fondo Público de Prestaciones Sociales, los trabajadores del país no quieren que les toquen su dinero.

La abogada y presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, Maryolga Girán, señaló que la creación de este fondo no tiene sentido para el sector privado por cuanto la disponibilidad de los recursos es inmediata. “Hay empresas donde se han instalado cajeros automáticos especiales para que los trabajadores dispongan de su fondo de prestaciones. Llevar este dinero a un saco para que el Gobierno lo administre es definitivamente innecesario”.

- Publicidad -

Girán recordó que las prestaciones serían también unidas al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, cuya disponibilidad de recursos es engorrosa. “Todo este proceso revela tres verdades. En primer lugar, los trabajadores le están haciendo a este proyecto de reforma un apoyo clientelar. Si me das regalos, te apoyo. Si me tocas mi dinero, no cuentes con mi voto”.

Además, otro grupo de trabajadores simpatizantes con las propuestas del Gobierno manifiesta sentirse seguro con el presidente Chávez pero desconfía de sus líderes.

Por otra parte, expresó Girán, buena parte de la población teme que de concretarse la creación del fondo de prestaciones sociales, exista discriminación entre chavistas  y opositores. “Quienes aparecen en la famosa lista Tascón sienten temor de que no les permitan acceder a sus prestaciones sociales, tal y como ocurrió con 22 mil trabajadores de Pdvsa, a quienes se les quitó su dinero”. 

- Publicidad -

La presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, señaló que el manejo de la reforma no se corresponde con el procedimiento legal y excluye a los mismos trabajadores así como a los representantes de las empresas. “El patrono mayor está estableciendo el contrato colectivo de sus trabajadores”.

A tan solo doce días del primero de mayo, fecha en que se prometió la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, mayores son las dudas que las certezas en cuanto a la equidad del reglamento. “Sigue la duda de si estará lista la reforma. El Presidente estará toda esta semana en Cuba. ¿Con qué tiempo revisará la normativa?”

Girán señaló que en Venezuela se alimenta la industria de la incertidumbre en detrimento de los ciudadanos quienes se encuentran a merced de los rumores.

 

Foto: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -