En Barquisimeto nace la historia nacional

-

- Publicidad -

Barquisimeto tiene el excelso privilegio de ser sede de trascendentales acontecimientos históricos de notable influencia en nuestro proceso de formación de pueblo y de la organización de la institucionalidad democrática, nucleo y raíz de la constitución del Estado libre y soberano de Venezuela, ente obra de creación colectiva.

El 11 de mayo de 1744 en el levantamiento popular escenificado por el grupo de los pardos, en El Tocuyo, brotó del entorno la palabra patria, señal fidedigna de que en el fervor popular moraba una conciencia de libertad y de emancipación, que inequívocamente se expresó antes del estallido de los hechos genésicos del 19 de Abril y del 5 de Julio, gloriosas jornadas de nuestra definitiva separación del yugo español.

- Publicidad -

Hecho de notable trascendencia de la etapa colonial fue la decisión por el Alcalde de Barquisimeto. Cristóbal de Albornoz, el 19 de septiembre de 1559, de conceder poder al procurador Sancho Briceño, Alcalde de El Tocuyo, para negociar a nombre de “esta Providencia de Venezuela”, con el mismo monarca español y obtener de esta exitosa Plenipotencia, la Real Cedula del 8 de diciembre de 1560, que establece la formula de los Alcaldes-Gobernadores, que transferían en los Alcaldes Ordinarios, el derecho a gobernar sus ciudades, por casos de ausencia de los Gobernadores de Provincia. Lo que significa máxima expresión de vocación autonómica y primer antecedente del surgimiento de descentralización, que se manifestaba desde época tan lejana.

Se miraba, ya en ciernes, la unidad política, la unidad económica y la unidad administrativa, que empiezan a definirse en nuestras principales ciudades, como expresión de una conciencia de integración, requieren para el afianzamiento de ese proceso del invalorable apoyo de la integración que se venía abriendo paso, ante la necesidad ineludible de proteger y conservar los intereses de nuestros primeros núcleos humanos.

Otro hecho singular, ocurre el 21 de febrero de 1.576, la celebración con sede en Nueva Segovia, de la Primera Junta de Procuradores de Provincia, a la cual asistieron representantes de Coro, El Tocuyo, Trujillo, Valencia del Rey, Santiago de León de Caracas y Caraballeda, presididos por el Gobernador y Justicia Mayor Mazariegos, constituir petición para solicitar reducción de impuestos y el envío de otro Procurador ante la Corte.

- Publicidad -

En tan fausta ocasión hicieron acto de presencia, Diego Gutiérrez de Camargo, Procurador del Cabildo de Coro, Vicente Riveros, por el del Tocuyo; Agustín de Cáceres, por el de Nueva Segovia; Juan Riberos, por los de Valencia, Caracas y Caraballeda; Juan Morón y Hernán Velázquez, por el de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. Los Procuradores que concurrieron a esta cita con la Historia, presentaron sus poderes ante el Gobernador Diego de Mazariegos y dieron fe de responder a un desafío del tiempo, en función de cooperación y solidaridad, promover el bien común.

En Buría, donde tiene lugar el primer asiento humano de la Nueva Segovia, con Miguel, el negro esclavo loango, natural de Puerto Rico, se escenifica la primera sublevación por la libertad que surgió en la virgen tierra de Venezuela.

Por afortunada coincidencia, el 25 de abril pasado, con sede en la Nueva Segovia de Barquisimeto, previa convocatoria del doctor Henrique Capriles Radonski, Candidato Presidencial de la MUD, los Gobernadores y Alcaldes de la oposición democrática y los postulados al próximo proceso comicial, con el fin de prestar solemne juramento de constituir el Comando Venezuela, como motor para adelantar y llevar a la victoria esta unitaria y democrática candidatura. Lo que se llevó a cabo en las instalaciones del Domo Bolivariano, en trascendental acto histórico, al que concurrió una gigantesca muchedumbre, calculada en más de diez mil asistentes.

Tanto el lugar donde se realizó el histórico y multitudinario evento: Domo Bolivariano, como el férvido y entrañable nombre que preside el centro motor; Comando Venezuela, símbolo de unidad inexpugnable de alianza perpetua: Bolívar y Venezuela, que juntos coadyuvan al éxito de una causa suprema, el rescate de la libertad, hoy en grave estado de perecer. Sin olvidar, es en el espíritu donde la patria se integra y se unifica.

Como en los lejanos tiempos, cuando Gobernadores y Alcaldes, realizaron la histórica opción, obtuvieron por máximo logro de su institucional encuentro el inicio de la descentralización con los beneficios obtenidos. Con el entusiasmo realizador de hoy y el impulso de la oposición democrática, presididos por el doctor Henrique Capriles Radonski, futuro Presidente de Venezuela y por Henry Falcón, Gobernador de la Nueva Segovia, estuvieron presentes en esta histórica jornada: Enrique Salas Feo, por el Comando Venezuela de Carabobo; doctor Pablo Pérez, por el Comando Venezuela del Zulia y doctor César Pérez Vivas, por el Comando Venezuela del estado Táchira. Con su bonhomía y dignidad el doctor Antonio Ledezma, Alcalde Mayor de Venezuela. La Alcaldía es una institución de Derecho Público y de genuina estirpe popular, constituye, autoridad local especifica, para dar sentido y competencia legitima al gobierno de la ciudad.

En esta fulgurante cita con la historia, Barquisimeto fiel a su venturosa tradición, agrega a sus anales, la celebración de este pacto solemne, augurio de que la unión y la historia, junto a la decisiva voluntad popular, son factores predominantes para obtener arrasante triunfo en esta jornada de la bandera de la democracia y la libertad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -