Economía venezolana entre las más “reprimidas” del mundo

Venezuela se ubica en el lugar 174 de los 179 países evaluados, como unas de las economías más reprimidas, ocupando el lugar 28 de América Latina, de acuerdo al informe preparado porla Fundación Heritagey el diario The Wall Street Journal, informe que todos los años es dado a conocer en el país por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice-Libertad.

De acuerdo con informe Venezuela está en el lugar 174 de un total de 179 países de los que se tiene información disponible, lo cual permitió mejorar un peldaño en comparación con la clasificación de 2011.

Entre los países con mayor libertad económica en el mundo se encuentran Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, respectivamente.

En Latinoamérica, Chile encabeza la libertad económica en la región en el lugar Nº 7, seguido de Uruguay (29), El Salvador (41), Perú (42), Costa Rica (44) y Colombia (45).

Los países cuyo índice se encuentre entre 0 y 49,9 puntos son calificados como economías “reprimidas”. A pesar que Venezuela mejoró 0.5% en comparación con 2011, el puntaje se mantiene en este rango.

La amenaza de expropiaciones de la propiedad privada y el irrespeto de contratos por parte del gobierno afecta la producción en el país, evitando que exista un clima idóneo para la inversión. “Debido a la corrupción rampante y las deficiencias en el ordenamiento jurídico, el Estado de derecho sigue siendo frágil y desigual en los distintos ámbitos de la economía venezolana”, según el informe anual de The Heritage Foundation.

Destaca el informe que  “Venezuela sigue sumida en un clima represivo de desarrollo económico. Entorpecido por la interferencia del Estado, el acentuado estancamiento del sector formal de la economía, y la expansión de la economía informal”.

La debilidad en la estabilidad monetaria y los controles de precios en bienes y servicios también afectan la libertad económica en el país. “La injerencia del gobierno en el sector financiero distorsiona las bandas de precios y limita el crecimiento del sector privado mediante la asignación de créditos con tasas no competitivas”, según la organización.

Foto: Archivo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios