UCLA reconoce trayectoria de artistas regionales

-

- Publicidad -

En homenaje a los artistas plásticos en su día la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) efectuará este jueves 10 de mayo un sentido tributo a los creadores locales que tendrá lugar en los espacios de la galería Rafael Monasterios de la citada institución a las 7:00 p.m.

En esta ocasión, las autoridades del recinto académico y representantes de la comisión de artes plásticas de la galería decidieron reconocer la trayectoria artística de los connotados artífices Francisco León, Orlando Gil, Hernán Medina, Víctor Parra, Víctor Urdaneta, Héctor Rodríguez, Henri Gil, Juan Jesús Espinoza (exdirector de la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas), Efrén Melchor, Bernardo Nieves, Carlos Rivero, Edgardo Alvarado, Omar Escalona, José Da Silva, Leibe Lizcano, Castor González, Jesús Pernalete Túa, David Escobar, Antonio Pavón, William Ochoa y Al Vanegas.

- Publicidad -

De esta manera lo dieron a conocer los docentes Sandra García y César Lobo de la comisión de artes plásticas de la galería, quienes además expresaron que a propósito de la festividad se llevará a cabo un festín musical en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA a cargo del Orfeón universitario. Se conoció que cada uno de estos eventos estará presidido por las autoridades de la UCLA.

Paisajes urbanos

Las obras que conforman la serie Paisajes Urbanos del maestro Armando Villalón ataviarán los espacios de la galería este jueves. Se trata de la nueva individual del artista. El eterno enamorado del Valle del Turbio deja atrás ese horizonte multicolor, para adentrarse en el audaz paisaje urbano y su dinámica característica.

- Publicidad -

Su nueva propuesta, que enaltece lo urbano rinde especial tributo a los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Esta nueva etapa del artista, obedece al cambio de morada que, de una u otra forma, intervino en la sensibilidad del creador que ahora se aparta un tanto de los grises para acercarse a los rojos, amarillos y naranjas, presentes en ese ritmo de vida acelerado que está cargado de infinitas tonalidades cálidas.

“Se trata de un paisaje netamente urbano, que muestra los sitios más representativos del estado Lara… aparece cualquier sitio fácil de identificar. Distinguen a estos lugares esa atmósfera particular que rodea mis trabajos”, comentó recientemente en una entrevista concedida a este rotativo. Modernos automóviles y edificaciones son elementos presentes en las obras que este jueves podrá apreciar el público.

Villalón también explicó que hay un contraste evidente en su trabajo si comparamos lo que venía haciendo y lo que ahora dará a conocer. Comentó que a un año de verse obligado a cambiar de residencia, debido a la inseguridad, el cambio lo llevó a tener un acercamiento más cercano con la metrópoli.

“Como artista plástico, al estar en contacto con la naturaleza, al tener frente a mí un paisaje tan espléndido, me sentía muy cómodo y feliz, tenía una vista de 180º para mí… era testigo de los diferentes matices que experimentaba el Valle… lo extraño, hay una gran melancolía pero las cosas son como son y ahora me encuentro admirando lo urbano”, dijo cuando nos contó sobre esta propuesta .

Sostuvo que ama la ciudad que lo ha visto progresar, disfruta su nueva etapa, por ello, espera que el público disfrute de esta nueva serie. “Nada más gratificante que hacerle un homenaje a nuestra ciudad, a mi Barquisimeto… Son los primeros 19 trabajos en mediano formato que realizo en este estilo”.

El público podrá apreciar en los cuadros de Villalón edificaciones como el Teatro Juares, hoteles de la ciudad, la avenida Lara con Leones, El Obelisco, la Gobernación del estado Lara, entre otras pinturas que son reflejo de Barquisimeto. “Por allí encontrarán un pedacito de Valle. Esa es mi ciudad, mi atmósfera y mi paisaje urbano”.

Para la profesora Sandra García resulta todo un honor contar con la presencia de Villalón y sus trabajos, los cuales expuso recientemente en el hotel Jirahara en ocasión de la reunión de Rotary Internacional.

“El maestro Villalón es un ser humano excepcional, no solo es un artista plástico, como persona siempre está al servicio de la gente que lo rodea”.

Fotos: Armando Llamozas  y archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -