Por la puerta del sol JOSEP GUARDIOLA UN LIDER NATO

-

- Publicidad -

, quien supo administrar el inicio, desarrollo y culminación de un proyecto exitoso en corto tiempo. Mirar apenas un poco atrás, es constatar el momento dorado de un equipo que ganó con los mejores, guiado por el líder máximo de los últimos tiempos en deporte. El Barsa  marca un hito importante en la historia del fútbol europeo. Barcelona no solo ha parido a grandes de la talla del líder actual del futbol, también dio a luz al genio  Antonio Gaudí máximo exponente de la arquitectura. Creador de una de las maravillas del mundo.  
Buenos gobernantes, gerentes, directores y entrenadores son aquellos que aceptan que todo ciclo tiene su límite;  que por más exitosa que haya sido su obra debe dar la oportunidad a otros. Cada uno debe tener en su mente un proyecto que no sea perpetuo. -El verdadero líder es aquel que prefiere retirarse con honores que derrotado-.
Líder no es aquel que está al frente de un puesto, sino el que sabe sacar buen provecho de la habilidad de sus dirigidos. Bolívar fue un gran líder. Sus frases en los peores momentos de las batallas, elevaban el ánimo del más cansado. Líderes así son muy queridos por su pueblo y respetados, no temidos por autoritarios.
A nadie niega la vida la oportunidad de llegar a donde quiera; la falta de confianza, los miedos y falta de voluntad son en definitiva el resultado de nuestros fracasos. Liderazgo es el conjunto de capacidades que tiene una persona de influir en la mente de un determinado grupo, produciendo en cada uno gran entusiasmo y disposición en el momento de los retos.
El liderazgo se sitúa más allá de la experiencia y del sentido común en el análisis del comportamiento  humano, para averiguar qué es lo que motiva o hace rechazar al guía de un equipo o a quien gobierna.  Quien gana prestigio, respeto y confianza demuestra que tiene el suficiente conocimiento para dirigir y ayudar a aquellos que están bajo su mando. Gran parte de su éxito radica en el respeto, justicia e imparcialidad que le merecen aquellos que dirige. El verdadero líder sabe lo que se espera de él; es quien conoce la naturaleza humana y las técnicas que se necesitan para ayudar a otros a esforzarse dando lo mejor de sí. Sabe ganarse el respeto e imponer su voluntad con coraje; es aquel que ha aprendido más de los tropezones  que de las probidades humanas.  “La grandeza de un hombre no se mide solo por sus logros sino por el legado que va dejando a su paso con humildad, en un mundo lleno de arrogancias,  tiranías e inflados egos”   (David E. Victoria N.)
El triunfo de Josep Guardiola ha demostrado al mundo que no basta con ir parado sobre hombros de gigantes; su actitud ante el triunfo igual que ante los reveces confirma que es un gigante.
La innovación es lo que ha distinguido a este líder en comparación con otros. Josep se portó en todo momento como un caballero, jamás renegó de sus adversarios. Líderes como este aman lo que hacen, saben esperar el momento y lo aprovechan, saben soñar sin perder de vista la realidad, sus decisiones son inteligentes, aprenden de los errores, mantienen su palabra, promueven en quienes dirige el respeto y la lealtad, poseen integridad, generan confianza, son dignos, la ética es su mejor aliado; saben que el tiempo de competir es limitado. Esfuerzo e integridad es su gran legado a las venideras generaciones.
Mirar atrás en el tiempo será en el futuro constatar la época dorada de un equipo de titanes que ganó la gloria dirigido por el mejor entrenador de todos los tiempos. Perseverancia, acción, técnica y meta los llevó a donde hoy están. El Barsa de Guardiola marca un hito en la historia del fútbol europeo.
No poder llegar en el primer intento a la cima de nuestras aspiraciones, no significa que hay que claudicar. No debemos detenernos mientras haya fuego en el alma; mientras palpite el corazón y el ánimo esté dispuesto lograremos hacer realidad nuestros sueños. Si somos temerosos retrocedemos, si mantenemos vivos los sueños avanzaremos siempre, avanzaremos…La vida es el mejor motivo.
      
                                   

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -