DESDE EL PUENTE Oswaldo Álvarez Paz

-

- Publicidad -

, a sus derechos fundamentales especialmente referidos a las mujeres y a los menores de edad. En consecuencia el Derecho Internacional, público y privado, han tenido que ampliar los alcances de sus más importantes normativas. Existen ahora normas universales que incorporadas o no a las legislaciones internas tienen plena vigencia en la vida de las naciones. Como todo en esta vida, hay estados que actúan ajustados a Derecho y conforme al orden internacional y estados  que, según la inclinación política e ideológica del gobierno, lo ignoran, lo violan y hasta pretenden desarrollar cruzadas de saboteo en contra de los organismos de control creados por la comunidad continental o mundial. Es el caso actual de Venezuela.
Por estos días se ha celebrado la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. En el ambiente un nuevo enfrentamiento abierto en lo retórico, encubierto en lo sustantivo. Se pretende debilitar el poder y los alcances de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ambos órganos han sido muy exitosos. Útiles para los ciudadanos de a pié, para las organizaciones no gubernamentales que representan algunos de los intereses básicos de las sociedades, pero peligrosos para los gobiernos que manipulan al estado para desconocer, reprimir o afectar esos intereses. Algunos gobiernos, con vocación forajida, conspiran activamente para liquidar, por ejemplo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que publica anualmente un delicado informe sobre las políticas o prácticas de los gobiernos en materia tan delicada. En el fondo se busca debilitar al máximo a la OEA. Incluso algunos ya plantean con claridad su desaparición.
La globalización obliga a pensar con seriedad la elaboración de una nueva Teoría General del Estado y del Derecho. Se trata de ajustar el concepto tradicional de Soberanía a las nuevas realidades del continente y del mundo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -
- Publicidad -