Luego de la negativa de los integrantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, de suspender el último de los paros escalonados programados por el gremio en reclamo por las reivindicaciones laborales al Gobierno nacional, el día de hoy comenzará nuevamente la suspensión de actividades por 48 horas en las universidades del país.
Este será el cuarto paro que tienen los profesionales de la educación en lo que va de mes, sin embargo aún no han tenido respuestas efectivas de las autoridades gubernamentales a sus solicitudes. Además, en esta oportunidad, se sumarán a la protesta personal administrativo y obrero, quienes acompañarán a la masa de educadores en sus peticiones, lucha que comenzó desde hace un año y por la cual no descansarán hasta conseguir sus objetivos.
En la resolución de junta directiva extraordinaria de Fapuv el pasado 19 de junio, se estableció mantener la declaración de conflicto universitario y sesión permanente, así como también ratificar el paro nacional de profesores universitarios de 48 horas previsto para los días 21 y 22 de junio, las Asociaciones tienen prevista para esos dos días, una serie de actividades de calle.
De igual forma, la jornada de protesta en Barquisimeto, será con carácter nacional, en el marco de la inauguración de los XV Junapuv, y para el día sábado se realizará una marcha universitaria a las 2:30 de la tarde, que partirá desde el arco de Santa Rosa, marchando hasta el Puente de Valle Hondo, lugar donde los participantes abordarán los buses para ir en caravana hasta la sede social de la Apucla en Tarabana.
De la misma forma se dejó claro que no se considerarán las propuestas de paros de 72 horas, una semana e indefinido formuladas con antelación, en la Junta Directiva de la Federación; en atención a la solicitud de las Federaciones de Centros de Estudiantes de iniciar acciones conjuntas.
Hoy, docentes, personal administrativo y obrero del comando intergremial de la UCLA se concentrarán en el parque El Cardenalito a partir de las 9:00 de la mañana para cumplir con el paro, mientras que los diferentes decanatos permanecerán cerrados y sin actividades.
Foto: Archivo