La Biomecánica aporta una mejor calidad de vida para los amputados

-

- Publicidad -

El desarrollo de prótesis para amputados de miembros inferiores forma parte  de los grandes proyectos del grupo de Biomecánica de la Universidad Simón Bolívar (USB)

Los recientes avances en el conocimiento del comportamiento del cuerpo humano aumentan cada día la esperanza de una vida más larga y más sana. Esto se debe al avance tecnológico y a las técnicas computacionales de simulación, lo que han permitido un estudio más integral de la ingeniería y las soluciones que pueden aportar a las patologías biológicas, permitiendo la aplicación de una medicina menos invasiva y más eficiente en los pacientes que así lo requieran.

- Publicidad -

Todo esto es logrado a través de la Biomecánica, que no es más que la aplicación de las leyes de la mecánica y de la ingeniería en los campos de la biología y fisiología del cuerpo humano. En nuestro país,  la Universidad Simón Bolívar (USB) estudia esta área de la ciencia y desarrolla modelos de dispositivos protésicos para el sector salud.

Esta iniciativa data desde el año 2004 con la creación del grupo de Biomecánica G-50, ente adscrito al Decanato de Investigación y Desarrollo de la USB, bajo la dirección de la profesora Carmen Müller-Karger, quien agrupó a estudiantes y profesores que trabajaban en el área de biomecánica de manera independiente, para que pudieran seguir desarrollando los productos, pero con identidad nacional.

“Ya con un espacio físico dentro de la USB, en el 2007, la propuesta de concepción, diseño, desarrollo, análisis de equipos y sistemas en la biología y la medicina se volvió una realidad que permitió la puesta en marcha de proyectos de interés para la salud”, manifestó Müller-Karger.

- Publicidad -

Proyectos en desarrollo

Actualmente, la USB lleva a cabo 4 proyectos de Biomecánica. El primero es el  diseño y construcción de dispositivos médicos, que consiste en la creación de prótesis para miembros inferiores a la disposición de pacientes amputados. La idea es que los pacientes den su opinión luego de usado el producto.

El segundo proyecto es la simulación y análisis numérico de dispositivos médicos, donde se prueban los prototipos de prótesis, así como  fijadores externos, clavos y placas, entre otros, bajo cargas fisiológicas. Esto se realiza para optimizar la función de dispositivos sobre el miembro afectado de los pacientes, ya que se convertirán en su soporte.

En el área de la simulación ósea ejecutan el tercer proyecto. Consiste en la creación de una plataforma virtual donde se simulan a los huesos en condiciones fisiológicas reales, de manera de poder analizar la adaptación de la prótesis en pacientes que los usen.

El último proyecto es dedicado al análisis experimental, por medio de la captura del movimiento y el estudio de la marcha. Prueban los dispositivos médicos colados en los pacientes para determinar su comportamiento y efectividad en la sanación de problemas ortopédicos.

La profesora Müller-Karger, adscrita al Departamento de Mecánica de la USB, señaló que “en nuestro país las necesidades en el sector salud son infinitas y todos los dispositivos son importados, queremos que en Venezuela se pueda lograr desarrollar esta tecnología a menor costo, sin disminuir su calidad, para que las personas con menos recursos puedan acceder a ellos. Necesitamos más financiamiento para hacer más pruebas y que eventualmente el proyecto pueda tener un impacto social importante.”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo? #24Abr

En una semana se conmemora el Día del Trabajador. Fecha propicia para presentar ante los respectivos gobiernos las aspiraciones de la población laboral. En nuestro caso, la fecha es una requisitoria contra el autocalificado “presidente obrero” por deshonrar todas y cada una de las conquistas laborales acumuladas en un siglo de luchas frente a dictaduras y gobiernos democráticos.
- Publicidad -
- Publicidad -