Despertares: DISFRAZANDO UNA MUÑECA

-

- Publicidad -

Estuve en casa de un amigo y, a ratos, me distraía observando cómo su hija vestía una muñeca de plástico con una colección de trajes: de empleada doméstica, de ama de casa, de jugadora de tenis, de enfermera, etc.

Recordé el refrán popular que dice que “el hábito no hace al monje, pero lo viste”. Como todos los dichos populares, encierra una gran sabiduría. La niña me obligó a reflexionar.

- Publicidad -

Pensaba que el traje de turno de la muñeca no la convierte en enfermera, ama de casa o jugadora de tenis. Es decir, no transforma su naturaleza de muñeca plástica. Solo la viste y aparece como empleada doméstica, secretaria, etc.

Hoy, en muchos ambientes, se pretende que el sexo sea algo así como ponerse o quitarse un traje: el de hombre o mujer. El sexo lo convertimos en un modelo sustituible, de acuerdo con los gustos y las tendencias de cada quién.

Si hablamos de inclinación sexual trivializamos algo tan humano y valioso como el sexo. De ser algo que la naturaleza le da a cada uno, –nadie lo escoge- se convierte en algo cultural que uno elige. Cada uno se lo pone cuando le parece.

- Publicidad -

Si convertimos el sexo en una opción cultural, se transforma en rol. Un papel que cada uno asume temporal o definitivamente, según quiera. A la muñeca le podemos cambiar de traje, pero no a ella misma. Seguirá siendo muñeca aunque adquiera la apariencia de mamá, de secretaria o de lo que sea.

Nuestra cultura se empeña en eliminar diferencias y se pone de moda lo “unisex”, que más allá de ser algo comercial, se convierte en ideología. Se toma la palabra género para ampliar las posibilidades: homosexual, heterosexual, transexual, etc. Se confunde el “ser” con el “aparecer”.

Podemos cambiarnos de traje pero seguiremos siendo los mismos con traje inadecuado: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. El hombre no aparece como masculino, sino que es masculino. La mujer no aparece como femenina, sino que es femenina.

[email protected]
@oswaldopulgar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia, candidato unitario de la oposición

Edmundo González: Inicia una semana desafiante y determinante para Venezuela #22Abr

En sus redes sociales, Edmundo González agradeció el respaldo firme de la Plataforma Unitaria y todos los venezolanos que buscan un cambio
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -