Las ferias debajo de un apamate

-

- Publicidad -

Las Ferias de Carora son una brillante oportunidad para que sus hijos muestren sus variados y valiosos talentos, inscritos en diferentes áreas de actividades. Como el objetivo primario es mostrar el desarrollo ganadero allí hubo derroche de calidad, expresada en el hecho que las vacas Raza Carora ganaron el concurso de leche sobre animales de razas europeas.

Pero las vacas y el universo productivo que las contiene son apenas una parte de la creatividad y el inmenso talento caroreño. Es verdad que este logro ganadero es fruto del esfuerzo de varias generaciones y que en la versatilidad de estos bovinos se muestra con claridad la inteligencia caroreña para enfrentar los retos que nacen de subsistir de forma autónoma en un clima hostil. Y si algo se debe resaltar de esta gesta es que en la Cabalgata inaugural  las representaciones mayoritarias pertenecían a organizaciones de pequeños productores que tienen sus núcleos de producción diseminados a lo largo y ancho de las zonas rurales del Municipio Torres. Este dato es vital, porque de él deriva la fortaleza de la Raza Carora, la cual desde hace tiempo se mudó hacia corrales y vaqueras donde el trabajo le construyó paredes a la retórica.

- Publicidad -

Bellas las vacas, hermoso y pintoresco el Dragón coreográfico de la Colonia China, imponentes los caballos que semejaban la entrada de generales victoriosos por las calles de Roma, plenos de ocurrencias las carrozas que desfilaban frente a una Carora agolpada en las aceras y orgullosa de verse en el espejo de sus cosechas de la imaginación.

No obstante la Carora intima que acunó nuestras primeras lecturas y nos arrojó a los abismos de las incógnitas nos aguardaba silenciosa y humilde debajo del inmenso apamate que sirve de techo al patio de tierra donde descansa la poesía que deambula por la Posada Los Granados.
Mientras los expositores ganaderos etiquetaban su presencia en los salones de Sorgo y se regaba con brindis y aplausos el reverdecer del optimismo, nosotros (mi esposa y quien escribe) invadimos el patio del apamate tomando como rehenes a Yuyita, su hija Cecilia y a Miguel Coronel, a quienes interrumpimos un coloquio familiar para adentrarlos en una tertulia sobre los misterios encarnados en las apariencias sencillas del caroreño.

Al observar nuestra temeraria maniobra invasora Cecil Humberto, su suegra Ada Parilli  con  su yerna Soraida de Riera acudieron a combatir nuestro avance tomista, pero igual quedaron cautivos de los liricos seretones que vigilaban desde las ramas profundas del apamate. Imbuido de altruismo y previa petición de Yuyita Miguel Coronel tomó la guitarra y nos regaló un concierto íntimo, Bach, Barrios Mangore, arreglos de Alirio Díaz. Canciones y cholos caroreños de Rodrigo Riera. Me recordé estudiante preparando viaje a Caracas con Álvaro y Valmore, libros y guitarras sobre las líneas convergentes del sueño cultural de Juan Martínez.

- Publicidad -

Luego Cecilia nos cobijó con voz de poetisa levitada recitando poemas de excelsos aedas. Schiller en alemán, Baudelaire en Frances, Poe Nunca Mas en Ingles, Camoes en Portugués, Petrarca en Italiano, Josefat en  arameo antiguo, Platón en griego…cada poema o texto expresado en su idioma original con una bella traducción al español. A Cecil tuvimos que bajarlo con cuerdas de la copita del apamate y desinflarlo con una ración doble de vino. Mientras que Doña Ada con jovial lucidez recordaba poemas de Amado Nervo y José Ángel Buesa.

Esta Carora debajo del apamate de Los Granados era la ciudad que deseaba  mostrarle a mi señora, estas eran las Ferias compañeras de mi infancia. Afortunadamente para nuestra generación disfrutamos de aquella Carora de Juan Martínez donde vacas, libros y guitarras compartieron caminos solidarios. Por ello cuando Miguel se despidió para tomar un autobús a medianoche en Sabaneta para viajar a Caracas y nosotros quedamos solitarios en una Feria de animales costosos, pensamos que esas dos Carora había que integrarlas nuevamente. Miré a Yuyita y Cécil y sentí que ellos necesitaban un relevo para esta tarea. Estoy seguro Dios se lo concederá a esta  Carora múltiple  que nos dio la oportunidad de aprender a leer.

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Jorge-Maldonado-alcalde-de-Portovelo-en-Ecuador

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo en Ecuador, fue asesinado #19Abr

El alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado fue asesinado en plena vía publica en el centro de esa ciudad, así lo informó la policía de ese país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -