La agresión contra los medios

-

- Publicidad -

Todo era mentira

Cuando Hugo Chávez fue candidato en 1998,  los medios de comunicación le permitieron opinar en sus diversos programas. fue gracias a ellos que Hugo Chávez se convirtió en una figura pública. En aquel entonces dijo que durante su mandato habría libertad de expresión en toda Venezuela. Hoy, a 14 años de aquellos acontecimientos, no cabe duda que todo era mentira y ha quedado demostrado que no está de acuerdo con el sistema democrático y por ello continuará amenazando y cerrando televisoras, radio emisoras y periódicos que no compartan con su pensamiento comunista. Pero ya el pueblo aprendió y el próximo 7 de octubre le daremos una lección de democracia a ese señor. Hay un camino.

- Publicidad -

Neptalí Paredes

********************************************

¡Rescatemos la libertad de expresión!

En nuestro país la libertad de expresión esta amenazada, el cuento del gobierno de que hay libertad de expresión es una verdad a medias, es bien sabido la cantidad de medios cerrados, amenazados o chantajeados, a todo aquel venezolano que se atreva a emitir una opinión distinta al pensamiento del oficialismo es tildado de apatrida o es agredido, ¿ por qué tanto miedo a la libre expresión de los ciudadanos? Somos seres que necesitamos expresarnos. El gobierno mas bien debería estimular a la gente a expresarse de forma pacífica pues es la única manera de saber cuál es el clamor del pueblo y así el gobierno sepa donde esta fallando para corregir los errores.

Yo quiero vivir en un país donde haya verdadera libertad de expresión, sueño con una Venezuela con hombres y mujeres libres que no tengan miedo a expresar lo que sienten y que sientan a la vez que su voz es escuchada, quienes nos gobiernan y nos gobernaran de aquí en adelante deberán comprender que ellos no son reyes colocados en el trono por Dios y a quienes hay que rendirle pleitesía, ellos sólo son mortales quienes han sido elegidos por un pueblo al que tendrán que rendirle cuentas y es en ese pueblo donde reside el verdadero poder para poner y quitar gobernantes a fuerza de votos cuando ya no les sirvan, a Dios gracias el bravo pueblo de Venezuela esta tomando conciencia de todo su poder es por eso que comienzan a temblar las piernas de los usurpadores.

Siempre he creído que la libertad de expresión debería ser como una gran superautopista donde converjan gran cantidad de pensamientos de diferentes matices que sirven para enriquecer la cultura de un país, y es que precisamente en una nación donde se practica y estimula el libre pensamiento donde se crean las condiciones idóneas para que los hombres y mujeres sean mas ingeniosos y creativos y puedan dar rienda suelta a sus talentos y a su imaginación, de manera que los venezolanos tenemos por delante un gran reto; abrirle a nuestro país la puerta a el futuro.

Alirio Palencia

********************************************

¿Qué signfica represión o autocensura?

Para contrastar este pequeño análisis conceptuemos la palabra autocensura:» La autocensura consiste en que la persona -usted, yo, o cualquiera demócrata convencido- no manifiesta su verdadera opinión por miedo a las consecuencias o, en términos más generales, consiste en renunciar a la libertad personal por miedo a las consecuencias.,». Suena como represivo el solo hecho de que un ciudadano de a pie, desee opinar sobre el tumulto de cadáveres agolpados de nuestros jóvenes, muchachos y muchachos que pudieron ser en vida productivos; y estos sean almacenados cada fin de semana en morgues sin la capacidad y el mantenimiento respectivo para una especialidad fundamental como lo es patología dentro de la medicina. (Que no cubana: el pensum de la medina integral comunitaria no incluye la anatomía comparada). Aplican la praxis revolucionaria de diapositivas…made in cuba.

Se es represivo cuando expresamos consignas -para arengar a incautos que como loros y focas (con todo respeto a estos símbolos del reino animal) – implementan hasta rabiar con los impropios característicos de hombres sin un afianzado léxico cultural…Majunche, Pataruco, frijolito I, II, escuálidos, Vengan a mí que tengo flor…y otros epítetos que le quedan de «lolas» al pobre Esteban… Por todo lo demás si cambias de terminología de «represión» por «repulsión» el próximo 7-octubre dejarás de ser chavista para convertirte en el propio venezolano/a de pura cepa

Marco A Arias.

********************************************

Hegemonía comunicacional

Contener y detener la acción de los medios de comunicación es la estrategia mas expedita para profundizar en nuestro país la hegemonía comunicacional, la suspensión de la concesión al canal televisivo (RCTV) marca el inicio para consolidar la idea de convertir los medios en vías expresas de adoctrinamiento político – ideológico.

Luego del cierre del canal mas antiguo (RCTV) apareció una arremetida implacable contra mas de 30 emisoras las cuales fueron cerradas de forma ilegal, pero el accionar destructivo a los medios de comunicación no se detiene y en una actitud inocultable de nerviosismo y temor ante la proximidad del evento electoral – presidencial y frente a la marcada emotividad demostrada por el pueblo de acudir el 7 de octubre a ejercer su sagrado derecho con la esperanza de tumbar el régimen, el mandamás ordena a Conatel le aplique a Globovisión una multa impagable a objeto de inhabilitar el canal, pero este propósito del coma – andante – dictador se les chispoteó porque no contaba con la astucia de los trabajadores y directivos del canal quienes concientes de la única manera de evitar el cierre de la única ventana televisiva de participación ciudadana era la cancelación de la multa y decidieron de forma unánime efectuar el pago da la misma.

La persecución a los medios de comunicación es notoria. No existe libertad de expresión. Este desgobierno, a través de las instituciones del Estado, viola nuestra Carta Magna con el firme propósito de mantenerse en el poder para siempre. Tergiversar la realidad de los acontecimientos ocurridos últimamente como es el caso de las cárceles y el derrame petrolero en el río Guarapiche en Jusepín, estado Monagas, entre otros, es una evidencia de que la mentira constante del régimen es su arma predilecta. Chávez con tal de cumplir lo que le ordena su padre adoptivo Fidel para implantar en nuestro país un sistema déspota – autoritario no le importa asumir una posición apátrida violando la constitución y haciendo caso omiso al ejemplo que nos dejó nuestro Libertador, a  quien por cierto hipócritamente trata de seguir pero el subconsciente lo traicionó ya que Simón Bolívar fue un defensor de la libertad de expresión y siempre mantuvo y difundió la idea de que el periodismo  indiscutiblemente está ligado a las causas libertarias y lo demostró con hechos al fundar el 27 de junio de 1818 El correo del Orinoco con miras básicamente a contrarrestar las aspiraciones invasoras del imperio español.

Chávez en su «basta cultura» y como «seguidor implacable» de los sabios pensamientos de Bolívar debe conocer este: «El periodismo es la artillería del pensamiento». Pero para sus fines no le conviene mencionarlo, ni por equivocación, así de simple.

Rafael Vargas Garcés

********************************************
Hostigar a los medios…para qué?

Héctor Saldivia Seijas

No sé por qué me viene a la mente Octavio Paz: Árbol de sangre, el hombre siente, piensa, florece y da frutos insólitos: las palabras. El hombre es un ser simbólico pues, dentro de la naturaleza, es el único – sin petulancias por favor – que puede expresar lo que piensa o siente, con símbolos racionales.

Si usted es capaz de entender que este don es exclusivo de nuestra raza y que, además, nos sirve para intercambiar sentimientos y razones… no puede uno explicarse el por qué hay seres humanos empeñados en coartarlo sin justificación alguna.
Al margen de los intereses hegemónicos de quienes entienden la democracia de una forma muy cuestionable, que usan los mecanismos que la misma nos provee para abusar de su condición temporal de gobernantes, que afianzados en posturas sectarias apuestan a ejercer la «hegemonía comunicacional» y para ello acosan, agreden, insultan, denostan y hasta apresan a quienes tienen el valor de hacer pública la verdad sin sesgos serviles, sin posturas reptilianas, sin ser rastreros o trepadores.  Quienes no tienen miedo, no se autocensuran y apuntan a hacer real aquellos versos: Tu verdad, no: la Verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela – de Antonio Machado – esos son los periodistas de hoy. Racionalmente veraces, realistas, quienes no se achican frente a los retos de la vida diaria y que, ahora, trabajan en una de las más peligrosas profesiones de la sociedad. ¿Acoso a los medios de comunicación? Sólo servirá para fortalecerlos. No sirven embargos, juicios amañados, presidio… eso tan solo los exacerbará. ¡Adelante, periodistas!

********************************************

Represión con disfraz

El Gobierno nacional no quiere hacer nada que genere una matriz de opinión contraria que lo afecte en los próximos meses por las repercusiones que podrían tener estos movimientos en las elecciones que se le avecinan el próximo 7 de octubre.

Sin embargo, eso no quiere decir que abandone su naturaleza represiva en contra de aquel que se atreva a decir algo que lo contrarie o a su proceso. Esta decisión  en contra de Globovisión no tiene otra lectura que no sea una represión que quiere advertirle que no sigan diciendo cosas que le afecte la muy deteriorada imagen.

¿Dónde quedaron los años cuando se respiraba tranquilidad y cualquiera podría decir lo que quisiese? ¿No es represión si una decisión de personas que sólo siguen órdenes imponen una multa que mutila gran parte de la fuerza operativa de un medio? ¿De que manera se le puede llamar a esto?

Pero los ciudadanos le pasaremos factura este gobierno, y no volveremos a cometer los mismos errores que provocaron este desastre que encarna una sola persona, con su ego y hambres de poder.

Roberto Méndez

********************************************

Los medios y el bienestar colectivo

Los medios de comunicación, desde la llegada de este gobierno en 1998, sufren los rigores de acciones de todo tipo llámense vandálicas, insidiosas, de amedrentamiento, manipuladas y muy a pesar del ciudadano autocensurables. Los medios han jugado un papel fundamental en la transformación que se persigue, que no es otra que el bienestar colectivo, aunque suene trillada la frase pero es así, en todos los cristales por donde se miren. ¿Qué quiere el pueblo de sus medios? que cumplan con la información real, objetiva, que eduque y entretenga. Pero muy a nuestro pesar el Estado a través de su gran visir, no ve con agrado estos principios. El punto más crítico pudiéramos llamarlo de quiebre que sufrió la comunicación en el país, fue aquel domingo 27 de mayo del 2007 con el cierre de RCTV. La conmoción causada por esta medida, la cual quisieron maquillar con el término de la concesión, a un canal impregnado en el pensamiento colectivo por más de 50 año, tiene mucho que ver mucho con la polarización y con el odio adquirido por este vejamen. Como nunca antes los medios de comunicación han tenido que sortear desafueros por parte del control estatal (Conatel) como es el caso de la grosera multa impuesta al canal de noticia Globovisión sin derecho a pataleo, 127 mil millones de bolívares (127 millones/F) por cubrir los sucesos de la cárcel de la planta. Sin lugar a dudas este artificio es un directo ataque a la libertad de expresión de los venezolanos. Ahora bien si miramos al otro lado oficialista observamos los que se ha llamado el sistema nacional de medios públicos, y en que se ha convertido: En un aparataje mediático propagandístico de una sola parcialidad política (PSUV) financiado por su puesto por los dineros de los venezolanos, usted puede encender en cualquier instante y se encandilara por el rojo partidista de esos medios que pagan todos los venezolanos. Si algunas vez podemos mirar otra noticia distinta en lo político, es para burlarse, ofender al contrario. De todas formas se respiran aires de cambio en este próximo 7 de octubre, y una vez más la conciencia de cada uno de nosotros puede transformar para bien este presente, piénsalo amigo lector en ese minuto frente al tarjetón electrónico que deseas para el futuro de este nuestro hermoso país y los medios estarán allí para reseñar la noticia. Recuerda juntos abriremos el camino…

Ronothi Torres

********************************************

Tú decides

No hay duda de que la medida tomada contra Globovisión forma parte de la política anunciada por el régimen para lograr su hegemonía comunicacional, y que manera más sencilla que la de utilizar todo su poderío para lograr su objetivo. Lo insólito, a la vez que no produce extrañeza, es la manera tan descarada de hacer las cosas mostrando sin vergüenza la ilegalidad de su torpeza ante la comunidad venezolana e internacional con tanto desparpajo y sin ningún disimulo porque se sienten dueño de todo y tienen la seguridad de que no existe organismo alguno que les impida tomar cualquier medida que se les antoje con el fin de asegurar su perpetuidad en el poder. Ya no existe límite moral en su actuación, definitivamente nos encontramos ante la evidencia de que nos gobierna una especie de hampa organizada, siendo su modus operandi similar a la industria del secuestro, en este caso la cuota del rescate para levantar la amenaza de la confiscación de los equipos del único canal que mantiene su línea informativa en línea con la verdad y no al servicio del déspota de querer presentar un país de la maravilla que solo existe en su mente enferma, fue de una cuantiosa suma y para remate continuara cobrando intereses cual vacuna obligada para continuar con vida.

Que más demostración requerimos los venezolanos para decirle ¡bastaaaa! ¡Ya no me la calo más! Demasiada evidencia tenemos de un gobierno cuya bandera principal es la mentira como principio fundamental en su actuación, y la utiliza muy bien para convertirla en hechos y fabricar delitos que son resueltos judicialmente con una veloz eficiencia. Nadie está exento de ser objeto de una arbitrariedad que lo ponga en la silla de acusado cuando molesta a sea un obstáculo en las pretensiones del régimen. Tenemos que poner coto a esto, ya no se trata de una conveniencia política o que pensemos que con un cambio nos puede ir mejor; se trata de supervivencia y decidir si queremos un país que salga del subdesarrollo y la miseria o continuar hacia el descalabro total. La única manera de lograr esto es votar masivamente el 7 de octubre por la alternativa democrática ¡En tus manos está la decisión!

René Roberti

********************************************

Próximo Tema:

¿Es el CNE un árbitro imparcial?

Abierto el periodo de campaña electoral, Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski emprenderán, en los próximos meses, una lucha por conquistar los espacios de votos que les permitan ganar la contienda democrática el venidero 7 de octubre. En este sentido, deseamos saber su opinión, ¿cree usted que será equilibrada las campañas de ambos?, ¿El CNE tendrá autoridad suficiente para regular un eventual exceso por parte de un candidato?, ¿quién tendrá más espacios para publicar su campaña política?
Envíenos su respuesta a [email protected] antes del viernes 13 de julio, y será publicada el lunes 16 del mismo mes en la segunda página del cuerpo A, en la Página de los Lectores

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Misión de la ONU sobre Venezuela: Se ejecutó un plan diseñado para desalentar y anular a la oposición #20Sep

La Misión de la ONU sobre Venezuela denunció este viernes un plan "anticipado" para “desalentar, silenciar y anular” a la oposición y a las voces críticas al gobierno venezolano, así como a quienes reclaman "transparencia" al Consejo Nacional Electoral.
- Publicidad -
- Publicidad -