Un promedio de 329 cirugías mensuales se realizan en el HUPAZ

-

- Publicidad -

Las cirugías del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga alcanzan un total de 40 intervenciones diarias, tanto electivas como de emergencia, un promedio que supera más del 100% de lo programado por las autoridades de este centro referencial de salud en el estado Lara.
Así lo informó el director del HUPAZ, Jorge Gaiti, quien destacó que cuentan con 190 camas y el departamento de cirugía ocupa el 80% de las mismas, mientras que en cuanto a consultas curativas en sólo un mes, han registrado un total de mil 747 pacientes.
“En el Hospital Pediátrico estamos trabajando en un área de quirófanos y de pabellón con intervenciones que superan las programadas. Estamos operando más niños de los programados y comprobado en números y estadísticas que tenemos”.
Indicó que a pesar de la falta de enfermeras, médicos y con gran parte del personal en calidad de desincorporado, se ha hecho cuesta arriba la atención, pero no han dejado de atender a todos los pacientes que llegan al hospital, incluso de estados circunvecinos.
“Nosotros realizamos una programación de presupuesto e insumos basado en el ámbito municipal y de acuerdo a la población de Barquisimeto. Pero recibimos pacientes de todos los municipios y además de toros estados, por lo cual estamos muy por encima de nuestra capacidad. A veces no nos damos abasto, pero gracias a la colaboración de la empresa privada y la profesionalidad de nuestro personal logramos atender a todos”.
Así mismo Gaiti destacó que en ningún momento se han cerrado los pabellones ni suspendido las intervenciones electivas o de emergencia. “Tenemos clara la responsabilidad que tiene el HUPAZ, tenemos todo lo que necesitan los pacientes para ser atendidos, contamos con cuatro pabellones y uno en emergencia que está en remodelación”.
A la cantidad de intervenciones que se realizan a diario, se suman las organizadas dentro de la Misión Génesis, en la cual se operan a los niños con cirugías menores y de menor complejidad que no necesitan hospitalización.
Además, destacó que gracias a la inversión del gobierno regional, actualmente se encuentran ampliando los espacios del hospital, con nuevas áreas de emergencia, rayos x, farmacia y cocina, áreas que ampliarán la capacidad de este centro de salud.
“No hay motivos para cerrar los pabellones del HUPAZ, claro que necesitamos más presupuesto, pero trabajamos con lo que tenemos para atender a todos los niños que vienen a nuestro hospital, sin colapsarlo”.
Foto: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -